Derecho

Derecho

31 de julio de 2026

Webinar: “Desafíos para el transporte de carga en Colombia”

El Departamento de Derecho del Transporte e Infraestructura de Transporte de la Universidad Externado de Colombia realizó el webinar “Desafíos para el transporte de carga en Colombia”, un espacio académico que reunió a expertos del sector para analizar los principales factores que hoy afectan la competitividad del transporte terrestre de carga y las acciones necesarias para fortalecer esta actividad estratégica para el desarrollo económico del país.

El evento fue instalado por el Dr. Manuel Guillermo Sarmiento García, director del Departamento, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia del transporte terrestre de carga en Colombia, al ser el responsable de conectar los principales centros de producción con los puertos y de soportar gran parte de las actividades de comercio exterior del país. Asimismo, resaltó el compromiso del Departamento con la generación de espacios académicos que contribuyan al análisis de los principales desafíos del sector.

La conversación fue moderada por el Dr. Jean Philippe Pening Gaviria y contó con la participación de la Dra. Nidia Hernández, presidente ejecutiva de Colfecar, y la Dra. Carmen Ligia Valderrama Rojas, profesora de la Universidad Externado de Colombia y exministra TIC, exviceministra y exsuperintendente de Transporte. Desde la visión gremial y la experiencia en la administración pública, ambas panelistas ofrecieron un análisis integral sobre la situación actual del transporte de carga en Colombia.

Durante su intervención, la Dra. Nidia Hernández expuso los principales retos que enfrenta el sector, entre los que destacó la inseguridad en las carreteras, el incremento de los costos operativos, la hiperregulación, los bloqueos en las vías y las dificultades derivadas de las fallas en plataformas tecnológicas como el RNDC y el SICETAC. Señaló que estos factores afectan la competitividad del transporte de carga y, en consecuencia, repercuten sobre toda la cadena productiva y los consumidores, al tratarse de una actividad transversal para la economía nacional.

Por su parte, la Dra. Carmen Ligia Valderrama sostuvo que el país no requiere una mayor regulación del transporte de carga, sino una regulación más simple, moderna y articulada con las necesidades actuales del sector. En ese sentido, enfatizó la importancia de fortalecer la política logística nacional, impulsar la digitalización de los procesos, mejorar la interoperabilidad de los sistemas de información y consolidar una supervisión basada en la prevención y la gestión del riesgo, en lugar de privilegiar únicamente los enfoques sancionatorios.

Finalmente, el panel abordó los efectos de la inseguridad y los bloqueos sobre el transporte de carga, resaltando la necesidad de fortalecer la coordinación entre las autoridades nacionales, territoriales y la fuerza pública para garantizar el transporte terrestre de carga, y por ende, proteger a los conductores. Asimismo, se destacó la importancia de construir políticas públicas que integren la infraestructura, la logística, la tecnología y la seguridad como elementos indispensables para mejorar la competitividad del país y garantizar un sistema de transporte de carga más eficiente y sostenible.

Con este webinar, el Departamento de Derecho del Transporte e Infraestructura de Transporte reafirma su compromiso con la promoción de espacios de discusión académica que contribuyan al análisis de los principales retos del transporte y la infraestructura en Colombia.

Consulta la grabación del webinar en el siguiente enlace.