5 de diciembre de 2023

Tren ‘bala’ de Medellín a Bogotá y tren del Río.

Antioquia trabaja a toda marcha para adelantar diversos proyectos entre esos: el Tren del Río del Valle de Aburrá y el futuro tren ‘bala’ de Medellín a Bogotá.

Al frente de esta tarea está la Promotora Ferrocarril de Antioquia (PFA), que nació en 2016 y ahora se alista para sacar a licitación su primer gran iniciativa en esa región de Colombia.

Eso sí, de forma paralela, avanza en la estructuración de nuevos trenes, de tal modo que el departamento no se quede atrás en el plan nacional de revivir este modo de transporte.

Las iniciativas son respaldadas por cuatro entidades de peso, que son sus accionistas: la Gobernación de Antioquia, el Instituto de Desarrollo de Antioquia (IDEA), el Área Metropolitana y el Metro de Medellín.

Avances del Tren del Río en Antioquia

De esta forma, el Ferrocarril de Antioquia ya tiene listo el proyecto del Tren del Río, que movilizará pasajeros por todo el Valle de Aburrá: desde Caldas, en el sur, hasta Barbosa, en el norte.

“Este proyecto tiene 63 km y está dividido en dos etapas: la primera va desde La Aguacatala hasta Barbosa, cuesta $6,96 billones y ya está en trámite de aprobación, a través de la Ley de Metros”, le explicó a Valora Analitik el gerente de la PFA, Gustavo Ruiz.

Uno tiene que ver con los recursos que aportarán las autoridades regionales -que, en todo caso, están garantizados- y el otro responde a la demanda de pasajeros que moverá el sistema.

Estamos haciendo esos dos ajustes para volverlo a entregar y así tener el aval técnico”, afirmó el funcionario.

Sobre todo, porque se trata del megaproyecto de férreo más maduro que está revisando el Gobierno Nacional, y que permitirá mejorar aún más la movilidad férrea en el Área Metropolitana.

¿Es posible un tren ‘bala’ de Medellín a Bogotá?

A diferencia del anterior, la PFA comenzó labores para sacar adelante un tren ‘bala’ de Medellín a Bogotá, que despertó el interés de millones en Colombia.

La iniciativa fue incluida en el Plan Maestro de Transporte y Logística de Antioquia, que fue presentado hace unas semanas y entregó un mapa de megaproyectos que prometen cambiarle la cara al departamento en materia de movilidad.

Así lo explica Ruiz: “Dentro de los 11 proyectos priorizados está el tema de (tren de) alta velocidad entre Medellín y Bogotá. Es un proyecto que hemos venido liderando y con un sueño que hemos tenido siempre”.

Además, se comenzarán a realizar los primeros estudios del megaproyecto, los cuales estarán a cargo de una firma española y serán financiados por el gobierno de ese país, a través de cooperación internacional.

“La idea es conectar a las dos principales ciudades de Colombia y hay varios retos técnicos, de demanda y de cofinanciación, porque esto no es un proyecto que vaya a ser fácil de gestionar”, afirmó el directivo.

Pero, a renglón seguido, aseguró: “Creo que tenemos toda la capacidad y le solicitamos acompañamiento al Ministerio de Transporte, para tenerlo desde las etapas tempranas, porque es un proyecto de las dos principales regiones del país y, por ende, es un proyecto de país”.

El gerente de la promotora cree que el megaproyecto del tren ‘bala’ entre Medellín y Bogotá puede ser viable, pero esto deberá confirmarse en los estudios y diseños.

Por un lado, será clave determinar cómo se financiaría, teniendo en cuenta que su costo puede ascender a unos $20 billones. Y, por el otro, deberá contar con la suficiente demanda para poderse pagar a futuro.

Según Ruiz, viajar en un sistema de este tipo deberá ser más eficiente que hacerlo por avión, con lo cual deberá permitir que las personas lleguen entre ambas ciudades en entre dos y dos horas y media.

Tomado de VALORA ANALITIK

Para más información aquí