25 de mayo de 2021

Transportadores de carga y Mintransporte lograron propuesta para levantar paro

“El Ministerio de Transporte y los transportadores de carga, quienes entraron en paro el pasado 3 de mayo, lograron conformar un documento de 29 puntos que sería la hoja de ruta para guiar al sector y atender las razones que los llevó a declararse en paro. Este acuerdo se logró luego de una reunión de más de 14 horas.

(…)

El Ministerio de Transporte se comprometió a estructurar y crear un fondo de modernización automotor para carga liviana y volquetas en el que se identifiquen las fuentes de financiación del mismo.

(…)

Otro compromiso del Ministerio de Transporte es el de estructurar y publicar un proyecto de resolución mediante el cual se reitere la obligatoriedad del SICE TAC, que es el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga, a las empresas de transporte y generadores de carga. Esto se producirá a más tardar el próximo 30 de mayo.

También se estipuló que, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), se realizarán socializaciones de los nuevos peajes de los contratos de concesión ya suscritos.

(…)

La Superintendencia de Transporte se comprometió a realizar el acercamiento con la Superintendencia de Industria y Comercio para solicitar acciones contra las listas negras por protección de datos.

Adicional a lo anterior, el Ministerio de Transporte se comprometió, junto con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), a realizar la estructuración y lanzamiento del programa para la profesionalización de conductores a través de la certificación en competencias laborales y adicionalmente la formación de conductores para el sector transporte de manera gratuita.

(…)

Por su parte, los gremios de transporte de carga se comprometieron a ejercer el derecho a la protesta pacífica que no afecte los derechos de los demás colombianos.”

Notica completa en: W RADIO