Derecho

11 de octubre de 2023

Tigo y Movistar fueron autorizadas por la SIC para conformar una nueva empresa de infraestructura móvil

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) autorizó la integración de las redes de acceso móvil de Movistar y Tigo bajo una nueva infraestructura, que ambas compañías gestionarán de manera conjunta, anunciada meses atrás. Ahora resta el aval del MinTIC.

La nueva NETCo, tal como llaman las operadoras a la nueva compañía, tendrá que cumplir con las condiciones que le impuso la SIC, tal como se lee en la resolución 61548 de 2023. Entre las medidas  impuestas surgen aquellas orientadas a evitar afectaciones en los mercados mayorista y minorista, a prevenir impactos negativos a nivel de cobertura, y a asegurar el cumplimiento de los principios de libre competencia. Es decir, que las empresas no compartirán ni el core, ni el backbone ni el backhaul.

Pese a compartir gobernanza en esta nueva empresa, tanto Tigo como Movistar tendrán que continuar operando de manera independiente en el mercado minorista a nivel comercial, por lo que tendrán que seguir compitiendo entre ellas. Movistar y Tigo ocupan el segundo y tercer lugar en participación de este mercado, dominado por Claro con un 47 por ciento del share. Entre las dos atienden a unos 35 millones de colombianos en más de 700 municipios del país. La perspectiva es que ambas ganen en eficiencia operativa tanto a nivel de infraestructura como de espectro, y se fortalezcan en sus negocios de manera individual.

Tomado de TELESEMANA

Más información aquí