26 de agosto de 2020

Supertransporte formula pliego de cargos por venta de tiquetes aéreos con fines humanitarios

La Superintendencia de Transporte, en su condición de autoridad de protección de usuarios de transporte aéreo, inició investigación administrativa en contra de la agencia de viajes VIAJES Y TURISMO MUNDIALES S.A.S., por presunta publicidad engañosa, al ofrecer tiquetes aéreos de carácter humanitario a través de las redes sociales.

El caso concreto

Ejemplo - Por publicidad engañosa en la venta de tiquetes aéreos

Lo anterior, considerando que el pasado 3 de julio de 2020 se habría realizado el siguiente anuncio:

La Superintendencia procedió a requerir información relacionada con este anuncio en la red social Facebook, en donde se ofertaba un vuelo chárter humanitario Santa Marta-Bogotá, por $780.000, para conocer las condiciones de ese “vuelo humanitario” del 9 de julio de 2020.
Los cargos

1. Presunta publicidad engañosa. Al parecer la sociedad omitió información relevante a los interesados para poder ser partícipes del vuelo referido, dadas las connotaciones de “humanitario”, así como para tener conocimiento de otras circunstancias básicas y esenciales para la toma de la decisión de adquisición de tiquetes.
  2. No suministrar la información solicitada a través de un requerimiento por parte de la Superintendencia de Transporte. Este requerimiento cobra especial relevancia, pues, su objetivo es efectuar una averiguación preliminar que permita determinar el cumplimiento por parte de la agencia de viajes de las obligaciones establecidas en la Ley, con relación a la protección de los usuarios del sector transporte.

Posibles sanciones

En caso de ser encontrada responsable, la sociedad en mención podría ser multada hasta con dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (2.000 SMLMV) por cada cargo.

Tomado de: Ministerio de Transporte