Derecho

26 de abril de 2021

SUPERTRANSPORTE FORMULA CARGOS A 26 AEROLÍNEAS POR PRESUNTAMENTE INCLUIR CLÁUSULAS EN SUS CONTRATOS QUE PERJUDICAN A LOS USUARIOS

“La Superintendencia de Transporte, dentro de sus funciones de protección a los usuarios del sector, abrió investigaciones administrativas, mediante la formulación de pliego de cargos, a 26 aerolíneas que prestan el servicio de transporte aéreo de pasajeros en Colombia. Esto es resultado de una exhaustiva revisión realizada por el ente de control a los contratos celebrados entre las empresas y los usuarios del sector aéreo.

(…)

Al concluir el análisis, la Superintendencia formuló cargos a las 26 aerolíneas, pues se habrían encontrado situaciones como contratos en idiomas distintos del castellano, cláusulas que exoneran la responsabilidad de las aerolíneas por daños al equipaje del usuario, cláusulas que permitirían a la aerolínea cambiar unilateralmente el precio anunciado al consumidor o las condiciones del vuelo adquirido por el usuario, entre otros. Estas situaciones irían en perjuicio de los usuarios.

(…)

Contra la decisión de apertura de investigación y formulación de pliegos de cargos, no procede recurso alguno, de acuerdo con lo establecido en el artículo 47 de la Ley 1437 de 2011. Se garantizarán los principios del debido proceso y el derecho de defensa.”

Ver noticia completa en: Superintendencia de Transporte