Seminario Internacional de Infraestructura
El Departamento de Derecho del Transporte del Externado llevó a cabo el Seminario Internacional de Infraestructura durante los días 19 y 20 de abril del año en curso, con la participación de invitados nacionales e internacionales.
El Dr. Manuel Guillermo Sarmiento, director del Departamento de Derecho del Transporte proporcionó algunos datos importantes para evaluar el estado de Colombia en materia de transporte.
El director afirmó que en los últimos años se han hecho esfuerzos para modernizar la estructura de transporte y adecuarla a las necesidades del país. No obstante, Colombia está bastante atrasada en esta materia. Según cifras del Banco Mundial, Colombia ocupa el lugar 94 entre 160 países del mundo, cinco puestos más abajo que Chile y Panamá, en lo que lo que refiere a la calidad de sus carreteras; nuestro país ocupa el lugar 120 de 160, el 104 en lo referente a vías ferreas, el 83 en puertos fluviales y el 76 en aeropuertos.
Así mismo, el Dr. Sarmiento insistió en que “hace falta una política pública coherente que permita visualizar un avance sostenible en materia de infraestructura del transporte.”
Por otro lado, durante el encuentro académico se habló sobre el proyecto aeroportuario ElDorado 2 y se mencionaron sus posibles riesgos en materia de diseño y construcción. La exposición estuvo a cargo de Diego Andrés Beltrán, gerente jurídico de estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
El expositor habló sobre las concesiones viales y sobre el financiamiento necesario para el desarrollo y ejecución del proyecto. Así mismo explicó el proceso de adjudicación para la construcción del proyecto aeroportuario, y mencionó la incidencia de las Agencias Público Privadas (APPs).
Por último, se resaltó la importancia de que las universidades y la comunidad académica participen activamente en la discusión sobre el transporte en el país y se puso de presente cómo para que el transporte áereo funcione correctamente, deben existir buenos aeropuertos; el transporte marítimo exige puertos modernos y eficientes, y también se necesita una infrestructura física adecuada para prestar buenos servicios a los colombianos.