Derecho

20 de enero de 2023

Se declaró una irregularidad sustancial en el proceso de integración de Avianca y Viva

Mediante Resolución 00079 del 18 de enero 2023 del Ministerio de Transporte y la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil se declaró “la existencia de una irregularidad sustancial dentro de la actuación administrativa” en virtud de que se vulneró el derecho al debido proceso contenido en el artículo 29 de la Constitución Política.

El mencionado artículo 29 establece “El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas. Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio (…)”

En esta medida, la autoridad competente para adelantar el procedimiento es la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil y el procedimiento a aplicar es el contenido en la Ley 1340 de 2009 debido a su naturaleza especial y prevalente.

En la Resolución No. 02111 de 26 de septiembre de 2022 se desconoció el procedimiento establecido en la Ley 1340 de 2009 y, en su lugar, se aplicó el procedimiento general establecido en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011).

Lo anterior, se considera una irregularidad sustancial en la medida que incidió en la decisión de fondo debido a que se desconoció el debido proceso administrativo y se pretermitieron etapas del procedimiento.

Como consecuencia, se dio aplicación a lo estipulado en el artículo 41 de la Ley 1437 de 2011 que establece que “La autoridad, en cualquier momento anterior a la expedición del acto, de oficio o a petición de parte, corregirá las irregularidades que se hayan presentado en la actuación administrativa para ajustarla a derecho, y adoptará las medidas necesarias para concluirla.”

En conclusión, la autoridad resolvió declarar la existencia de la irregularidad, dejar sin efecto lo actuado y devolver el expediente a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica para rehacer la actuación administrativa.

Tomado de: Resolución 00079 del 18 de enero 2023 del Ministerio de Transporte y la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil.