Derecho

29 de febrero de 2024

Regiotram de Occidente: anuncian alternativas para liberar la licencia ambiental

Se viene un decreto para “liberar” algunas preocupaciones para la licencia ambiental del Regiotram de Occidente y más proyectos férreos. Por otro lado, ante interferencias de dos ductos en la ruta férrea, se presentó la propuesta de soterrarlos, acción que sería financiada por Ecopetrol, como lo estableció el presidente. Lo anterior, para que el proyecto se “destrabe”.

Después de la reunión que se sostuvo en Casa de Nariño entre los gobiernos de Bogotá, Cundinamarca y la presidencia, resultaron las fórmulas para resolver algunos baches técnicos que hay en el camino por construir el Regiotram de Occidente, obra que busca conectar la capital con municipios de Cundinamarca a través de una vía férrea. El ministro de Transporte, William Camargo, explicó el plan para “destrabar” un aspecto técnico y ambiental de la obra.

El Regiotram, que aún espera tramitar de nuevo la licencia ambiental archivada por la ANLA en abril de 2023, fue el eje de discusión entre el presidente Gustavo Petro, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, y el ministro de Transporte William Camargo. En el encuentro se presentaron las fórmulas para avanzar en el licenciamiento ambiental que tiene al concesionario, Empresa Férrea Regional, aun resolviendo dificultades y un enredo técnico que hay con dos ductos.

“La ANLA, por ejemplo, tiene ya un decreto por parte del Ministerio de Ambiente que nos libera de algunas preocupaciones sobre licenciamiento ambiental que hace parte justamente de la conversación que hemos venido construyendo con la Gobernación, con Bogotá y con Regiotrm para garantizar una mayor eficiencia en la habilitación de estas intervenciones de los componentes férreos”, explicó Camargo.

Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca, dijo que espera el anuncio del decreto esa semana. “Esperamos que esta semana sea publicado para hacer comentarios al mismo durante 15 días y en menos de un mes podamos ya tener un decreto que deslicencie los proyectos férreos regionales de corredores férreos en zonas ya consolidadas urbanísticamente. Esto servirá para que Regiotram de Occidente y el futuro Regitram del Norte, y todos los sistemas férreos del país, no requieran de licenciamiento ambiental”, señaló.

A su turno, Galán se refirió a los beneficios de este proyecto y el rol de la ciudad. “Es importante destrabar el proyecto y que avance. No solamente va a conectar la región con Bogotá y con el centro de Bogotá, sino también va a permitir conectar el aeropuerto El Dorado con el centro, lo cual nos permite tener más alternativas, además de Transmilenio para conectar el aeropuerto con el centro”.

Sobre la interferencia de dos ductos en Fontibón que presentan un problema a nivel técnico, pues interfieren en la ruta férrea, hay también una salida que generará un costo que será asumido con las utilidades de Ecopetrol.

“Dos ductos que están alimentando temas de combustible desde Mansilla hasta Puente Aranda y de Puente Aranda hacia el aeropuerto, tienen afectaciones importantes sobre tramos del corredor férreo, particularmente en la zona de Fontibón. Hay una necesidad de desplazarlo o eventualmente buscar una solución técnica que pueda subterranizar o profundizar mucho más esa tubería”, señaló el ministro de Transporte.

De acuerdo con Camargo, el Regiotram de Occidente ya tiene pista liberada en 41 kilómetros de longitud del proyecto. El tren será 100% eléctrico y movilizará alrededor de 130.000 personas cada día entre la capital y los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza.

Tomado de EL ESPECTADOR,

Para más información aquí

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.621.0_en.html#goog_774210377