Derecho

27 de mayo de 2021

Preguntas y Respuestas: ¿qué supone el dictamen del accidente de Spanair?

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“El  accidente del vuelo JK5022 de Spanair. Ocurrió el 20 de agosto de 2008 en el Aeropuerto de Barajas, y provocó la muerte de 154 personas y 18 resultaron heridas.”

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El 22 de diciembre de 2020 se creó una comisión que tuvo como objeto “investigar, y determinar las causas y responsabilidades del accidente del vuelo JK5022 de Spanair. “

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“Asimismo, el plan de trabajo de la comisión de investigación contempla la recogida de conocimientos y recomendaciones para prevenir futuras tragedias.”

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“¿Cuáles son las conclusiones extraídas?

La comisión de investigación pone de manifiesto que se otorgó a la compañía Spanair sin inspección previa la prórroga del certificado de aeronavegabilidad del avión siniestrado.

El dictamen también plasma que los técnicos de mantenimiento de Spanair solucionaron el problema inicial del avión (calentamiento de la sonda de temperatura de la turbina de aire de impacto en tierra) “sin averiguar la causa real de la avería”, y los pilotos no comprobaron de manera correcta el sistema de despegue del avión debido a la presión de la puntualidad de la aerolínea.

Todo esto se suma al fallo de la alarma TOWS (sistemas de aviso al despegue) porque no advirtió de la configuración incorrecta, un problema detectado en 72 ocasiones anteriores en otros aviones y que Boeing “no ha podido o no ha querido acreditar las causas de estos fallos”, según la comisión.

Finalmente, se considera que el plan de emergencia de Aena en el aeropuerto de Barajas no funcionó correctamente y se activó tarde en el día del accidente. El dictamen señala que aquel día fallaron “todas las barreras de seguridad”.

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“¿Qué recomendaciones realiza la comisión de investigación?

La comisión de investigación, tras las conclusiones, plantea que se tramiten en el Congreso una serie de iniciativas que guardan alguna relación con el accidente aéreo: la creación de un órgano multimodal para investigar y prevenir los accidentes con múltiples víctimas; la revisión de los protocolos existentes en administraciones autonómicas, compañías aéreas y protección civil, además de la realización de simulacros para garantizar la seguridad; o la declaración del 20 de agosto como Día nacional de las víctimas de desastres aéreos y sus familias.”

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Conclusiones y recomendaciones completas: Conclusiones Spanair Congreso 21 04 2021