Derecho

29 de mayo de 2020

Participación de nuestro Director en las IV Jornadas de Infraestructura y Derecho de la CCI

Los días 28 y 29 de mayo de 2020 se llevaron a cabo las IV Jornadas de Infraestructura y Derecho de la Cámara Colombiana de Infraestructura de manera online.

En la misma, nuestro director Manuel Guillermo Sarmiento García tuvo la oportunidad de participar como panelista en el tema “Interpretación Jurídica en Contratos de Infraestructura y su Relación con los Efectos del COVID 19: Imprevisibilidad, Fuerza Mayor y Hecho del Príncipe”.

Durante su intervención el Doctor Sarmiento García puso de presente el vacío legal que existe en materia de interpretación de los contratos estatales, y el error en el que se incurre al aplicar el régimen de interpretación de contratos establecido en el Código Civil. El Doctor Sarmiento señaló que los contratos estatales son contratos de adhesión diseñados por la entidad estatal contratante de manera unilateral, y que por tanto cercenan la autonomía de la voluntad del particular, sobre todo frente a cláusulas exhorbitantes como la intepretación unilateral de los contratos.

De igual manera, advirtió como dicho vacío legal se hace más evidente hoy en día con la situación de emergencia generada por la pandemia del Covid-19, que si bien era un riesgo previsible, sus consecuencias y magnitud han desbordado toda previsibilidad. En este sentido propuso la expedición de un decreto legislativo que adicione el artículo 28 de la Ley 80 de 1993 consagrando criterios claro de intepretación de los contratos, así como la tipificación, asignación y estimación del riesgo sanitario del Covid-19.