12 de agosto de 2014

Parece que empieza, ahora sí, el renacer del transporte fluvial.

Se está definiendo por estos días lo que podría ser el renacimiento de este importante y olvidado modo de transporte cuando, en virtud de la Alianza Público Privada 01 de 2013, se iniciará un enorme proceso de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena con un plan de obras hidráulicas entre Puerto Salgar y Barrancabermeja que permita encausar las aguas en este tramo, y otro plan de dragado entre Puerto Salgar y Bocas de Ceniza que facilite la navegación permanente y sin sobresaltos en este tramo del río, todo ello en paralelo con unos trabajos de implementación de sistemas de navegación satelital, lo que permite suponer que le esperan a esta trascendental vía fluvial, y por supuesto al país, muy buenos sucesos en materia de desarrollo social y económico, confiemos en que, por fin, los 13 departamentos del área de influencia del río acaben con la contaminación a que lo han sometido inmisericordemente, para que este esfuerzo no se vaya al traste. Amanecerá y veremos.

Néstor Restrepo RodríguezAbogado- Universidad Externado de Colombia.

Docente Especialización Internacional en Derecho de Transporte- Política del transporte Marítimo.