28 de mayo de 2024
Panamá, la ‘primera’ responsabilidad de Murillo como canciller: los ejes que tendrá la agenda con el gobierno de Mulino
“En la ‘carpeta’ de tareas de Luis Gilberto Murillo como canciller en propiedad, el
presidente Gustavo Petro fijó un país con el cual empezar a adelantar trabajos:
Panamá.
Y es que ese país, neurálgico en todo lo que concierne al flujo migratorio, eligió el pasado 5 de
mayo nuevo mandatario. José Raúl Mulino, exministro de Seguridad, salió triunfante con el 34
por ciento de los votos por el partido Realizando Metas y bajo el padrinazgo de su mentor
político, el expresidente Ricardo Martinelli, cercano a Álvaro Uribe Vélez y hoy inhabilitado
por un caso de corrupción.
(…)
La conexión ferroviaria:
“El presidente Petro ustedes lo escucharon: vamos a hablar de conexión ferroviaria”,
manifestó el ministro Murillo. La reactivación del sector férreo es una las prioridades del
actual Gobierno en materia de infraestructura de transporte y en esa línea Panamá sería un
socio ideal para el proyecto que busca conectar el océano Atlántico con el Pacífico.
Por su parte, Manuel Guillermo Sarmiento García, profesor emérito de la Universidad
Externado de Colombia que dirige el Departamento de Derecho del Transporte e
Infraestructura de esa universidad, sostiene que una conexión férrea con Panamá
implicaría la construcción de un nuevo corredor férreo, que exige unas inversiones muy
cuantiosas, especialmente por las dificultades topográficas y ambientales de atravesar el tapón
del Darién.
‘En mi opinión y salvo que exista un inversionista internacional que se interese en el proyecto,
este es inviable, por las dificultades financieras, topográficas y ambientales. El Gobierno debía
enfocarse en reactivar el sector férreo sobre la red ferroviaria actual, modernizándola,
cambiando la trocha angosta que actualmente existe y que data del siglo XIX, por una trocha
ancha internacional, que permite una mayor capacidad de carga a los trenes’, afirma.”
Tomado de: El Tiempo.
Para más información aquí.