Derecho

22 de marzo de 2024

Movilidad eléctrica en Colombia

La movilidad ambientalmente sostenible se ha convertido en una de las prioridades en el mundo y Colombia no es la excepción, ya el actual el Gobierno Nacional actual busca la transición energética, la cual es el cambio de generación de energía de los combustibles fósiles a energías renovables y amigables con el medio ambiente[1].

Por lo cual, se busca tanto el cambio de infraestructura, como el cambio del pensamiento de la sociedad con respecto al cuidado del medio ambiente mediante acciones como el cambio del tipo de vehículo que se usa cotidianamente la sociedad, pasando de un carro impulsado por gasolina o Diesel a uno impulsado por un motor eléctrico.

En consecuencia, se busca una transformación integral que abarque tanto la infraestructura como el pensamiento de la sociedad en relación con el cuidado del medio ambiente. Esto se logra a través de acciones concretas, entre las que destaca el cambio en el tipo de vehículos utilizados diariamente. La transición se orienta hacia la adopción de vehículos con motores eléctricos en lugar de los tradicionales impulsados por gasolina o diésel.

Este cambio no solo implica una modificación en la elección individual de vehículos, sino que también requiere una revisión y adaptación de la infraestructura existente para facilitar la transición hacia una movilidad más sostenible. La planificación y desarrollo de nuevas estaciones de carga eléctrica, así como la mejora de las redes de transporte público, son elementos clave en este proceso de cambio, los cuales ya han empezado en las ciudades principales de Colombia con la implementación de buses eléctricos, reemplazando poco a poco la flota impulsada por combustibles fósiles.

Simultáneamente, es esencial fomentar un cambio en el pensamiento colectivo de la sociedad. Esto se puede lograr mediante:

  • La concientización sobre los impactos ambientales de los vehículos convencionales
  • La promoción de los beneficios asociados con la movilidad eléctrica, las cuales ya han implementado a nivel nacional, como que los vehículos eléctricos están exentos de Pico y Placa, además que pueden circular sin ningún problema en los días sin carro.
  • Campañas educativas, incentivos gubernamentales y la participación de la Sociedad.

Pero, como esta tecnología al ser muy novedosa en la sociedad, tiene desafíos a enfrentar, como los altos costos de los vehículos eléctricos, ya que presentan un desafío significativo para su adopción masiva. En el año 2023, un ejemplo ilustrativo de esta disparidad es evidente al comparar el precio del Twizy E-Tech, el carro eléctrico más asequible disponible, que alcanza los 57’900.000 COP[2]. Este vehículo, diseñado para un solo ocupante con la posibilidad de transportar a dos personas, se caracteriza por un tamaño reducido y la necesidad de sacrificar espacio en el maletero.

En contraste, la oferta de vehículos impulsados por combustibles fósiles presenta una alternativa más asequible para los consumidores. Tomemos el ejemplo del Kía Picanto, cuyo precio en el mismo año es de 50’000.000 COP[3]. Este vehículo tiene capacidad para cuatro ocupantes y no compromete el espacio del maletero, brindando una opción más amplia en términos de capacidad y comodidad para los usuarios.

La disparidad económica entre los vehículos eléctricos y los de combustibles fósiles destaca un obstáculo importante en la transición hacia una movilidad más sostenible. La brecha de costos actual dificulta el acceso de muchas personas a la adquisición de vehículos eléctricos, limitando así su popularidad y contribuyendo a la predominancia de los vehículos tradicionales en el mercado. La búsqueda de soluciones a este problema se vuelve crucial para fomentar una transición efectiva hacia un parque automotor más amigable con el medio ambiente.

La infraestructura de carga de vehículos eléctricos representa otro desafío significativo para la adopción masiva de esta tecnología en Colombia. A finales de 2023, las tres principales ciudades del país, Bogotá, Medellín y Cali, cuentan con más de 250 puntos de carga para vehículos eléctricos[4]. Aunque esta cifra refleja un avance, la realidad es que aún no es suficientemente atractiva para los consumidores.

A pesar de que el número de puntos de carga está en aumento año tras año, la infraestructura actual no proporciona un incentivo convincente para los consumidores. Un ejemplo concreto de esta limitación es la imposibilidad de realizar viajes largos entre ciudades principales, como de Bogotá a Cali o de Bogotá a Medellín, sin la preocupación de quedarse sin batería. Los cargadores en carretera son escasos, lo que contrasta significativamente con la situación de los vehículos de combustibles fósiles.

Mientras que los autos tradicionales impulsados por combustibles fósiles pueden contar con más de 6.200 estaciones de gasolina distribuidas en todo Colombia, la infraestructura de carga para vehículos eléctricos aún no permite una movilidad sin preocupaciones fuera de las áreas urbanas. Esta limitación reduce el atractivo de los vehículos eléctricos para aquellos que desean realizar salidas tradicionales de la ciudad.

Además, a la hora de cargar un vehículo eléctrico, se toma alrededor de 30 minutos o más en cargar dependiendo de la capacidad de voltaje de carga de la estación[5], mientras que un carro tradicional puede tardar 5 minutos.

Para superar este desafío, será esencial continuar expandiendo la infraestructura de carga en carreteras y áreas de tránsito entre ciudades, brindando a los consumidores la confianza y la comodidad necesarias para considerar los vehículos eléctricos como una opción viable para todo tipo de desplazamientos.

En conclusión, la movilidad eléctrica en Colombia se presenta como una meta clave en el marco de la transición energética hacia fuentes más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Aunque el gobierno ha implementado iniciativas para promover este cambio, enfrenta desafíos significativos en dos frentes principales: los altos costos de los vehículos eléctricos y la insuficiente infraestructura de carga.

A pesar de los esfuerzos por concientizar a la sociedad sobre los beneficios de la movilidad eléctrica, la brecha económica entre los vehículos eléctricos y los de combustibles fósiles obstaculiza su adopción masiva. La disparidad de precios y las limitaciones en la infraestructura de carga, especialmente para viajes interurbanos, han llevado a una preferencia continua por los vehículos tradicionales.

Aunque se han implementado mejoras en la infraestructura de carga en las principales ciudades, el número y la distribución de puntos de carga siguen siendo insuficientes para hacer que los vehículos eléctricos sean una opción práctica para el transporte diario y los viajes de larga distancia. Además, el tiempo requerido para cargar un vehículo eléctrico contrasta con la rapidez de llenado de combustible de un vehículo convencional, lo que afecta la conveniencia percibida por los consumidores.

La superación de estos desafíos requiere un enfoque integral que incluya medidas para reducir los costos de los vehículos eléctricos, ampliar y mejorar la infraestructura de carga en carreteras, y continuar educando a la sociedad sobre los beneficios ambientales y económicos de esta tecnología. Solo con esfuerzos concertados a nivel gubernamental, empresarial y comunitario se logrará una transición exitosa hacia una movilidad más sostenible en Colombia.

Bibliografía

  1. Ministerio de Transporte de Colombia. (s/f). La movilidad ambientalmente sostenible busca promover sistemas de transporte limpios y eficientes. Recuperado de https://especiales.mintransporte.gov.co/SemanaMovilidadCO/movilidad-ambientalmente-sostenible.php#:~:text=La%20movilidad%20ambientalmente%20sostenible%20busca,las%20personas%20y%20las%20comunidades.
  2. El Tiempo. (2023). Estos son los 5 carros eléctricos más baratos en Colombia en 2023. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/estos-son-los-5-carros-electricos-mas-baratos-en-colombia-en-2023-780979
  3. Portafolio. (s/f). Los carros más baratos que hay en Colombia, según Motor. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/los-carros-mas-baratos-que-hay-en-colombia-segun-motor-576576
  4. La República. (2023). Puntos de carga para carros eléctricos hasta diciembre de 2023. Recuperado de https://www.larepublica.co/empresas/puntos-de-carga-para-carros-electricos-hasta-diciembre-de-2023-3759422
  • BluRadio. (s/f). ¿Cuánto tiempo demora en cargar un carro eléctrico? Recuperado de https://www.bluradio.com/motor/cuanto-tiempo-demora-en-cargar-un-carro-electrico-so35

[1] Ministerio de Transporte de Colombia. (s/f). La movilidad ambientalmente sostenible busca promover sistemas de transporte limpios y eficientes.

[2] El Tiempo. (2023). Estos son los 5 carros eléctricos más baratos en Colombia en 2023.

[3] Portafolio. (s/f). Los carros más baratos que hay en Colombia, según Motor.

[4] La República. (2023). Puntos de carga para carros eléctricos hasta diciembre de 2023.

[5] BluRadio. (s/f). ¿Cuánto tiempo demora en cargar un carro eléctrico?