Derecho

9 de junio de 2021

Ministerio de Transporte revisa protocolos de bioseguridad y de reactivación económica y segura en terminales del país

Según datos de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional hubo un movimiento de 3.563.721 vehículos en las carreteras de Colombia. Mientras que por los principales terminales del país, la Superintendencia de Transporte informó que en lo corrido del mes de junio se han movilizado a través de estos lugares 646.828 pasajeros en 115.426 vehículos.

(…)

En cuanto a la movilización de pasajeros vía aérea, la Aeronáutica Civil reveló que durante la primera semana de junio se han movilizado 508.848 pasajeros, de los cuales 382.670 son nacionales y 126.178 son internacionales. Los aeropuertos con mayor número de pasajeros transportados durante este periodo son Bogotá, con 371.841; Rionegro, con 118.810 y Cali con 68.895 pasajeros.

(…)

“Reactivación biosegura

Reconociendo la importancia de la reactivación del país bajo parámetros de bioseguridad estrictos, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 777, dentro de las principales medidas que se establecen están: el distanciamiento físico de un metro, la prueba PCR ya no es un requisito para el ingreso de los viajeros que llegan por vía aérea al país, tampoco deberán diligenciar la aplicación CoronApp que se venía exigiendo, sin embargo, se mantiene el diligenciamiento del Check-Mig, que será requerido por las autoridades migratorias para el ingreso y salida del país.

“Con estas nuevas condiciones emitidas por el Ministerio de Salud, entre todos asumamos la responsabilidad de cuidarnos, por eso desde la Aeronáutica Civil, el llamado es a atender las recomendaciones del personal de vuelos, mantener las condiciones de bioseguridad a las que ya nos hemos acostumbrado, hacer uso del tapabocas en todo momento y de esta manera cuidar nuestra salud y la vida de las personas y sobre todo tener conciencia que si antes del viaje presentamos síntomas como los acá mencionados, abstenernos de viajar, no podemos olvidar que la pandemia no ha pasado,” enfatizó Juan Carlos Salazar Gómez, Director General de la Aeronáutica Civil.

Por su parte en las terminales terrestres se mantiene lo establecido respecto al ingreso de solo el pasajero, propender por adquirir los tiquetes vía online, y guardar el distanciamiento físico de un metro con el conductor.

Para verificar que las medidas establecidas en los protocolos de bioseguridad se efectúen, la Superintendencia de Transporte implementó la herramienta digital SASPRO, sistema que permite que los administradores de las infraestructuras del transporte y los operadores ferroviarios puedan reportar, en tiempo real, el cumplimiento de los protocolos. En lo corrido del año 2021 se han diligenciado más de 20.000 formularios con más de 88.000 evidencias que dan cuenta de ello.”

(…)

Ver noticia completa en: Mintransporte