Derecho

30 de septiembre de 2021

“MEJORES PRÁCTICAS EN MATERIA DE “COMPLIANCE” Y GOBIERNO CORPORATIVO RECOMENDADAS POR LA BANCA MULTILATERAL (ANÁLISIS DESDE LA ÓPTICA INTERNACIONAL).”

El 18 de agosto de 2021 se llevó a cabo el primer encuentro de nuestro Ciclo conferencia sobre: “Riesgos reputacionales en proyectos de infraestructura compliance”. En esta ocasión se abordó el tema: “MEJORES PRÁCTICAS EN MATERIA DE “COMPLIANCE” Y GOBIERNO CORPORATIVO RECOMENDADAS POR LA BANCA MULTILATERAL (ANÁLISIS DESDE LA ÓPTICA INTERNACIONAL).”

Andrés Oneto Oficial principal de Gobierno Corporativo y Competitividad del Banco de Desarrollo de América Latina. Remarco la importancia de los riesgos reputacionales en las fases de estructuración y adjudicación de los contratos y la necesidad de un análisis serio sobre gobierno corporativo, compliance y riesgo reputacional.

“Las malas prácticas de gobierno corporativo y la ausencia de programas de cumplimiento prohíjan ciertos fenómenos de corrupción e incrementa un riesgo reputacional en la ejecución de estos proyectos”

Como algunos aspectos para tener en cuenta en la identificación de riesgos señalo:

* Las estructuras de gobernanza de una sociedad y su cultura de compliance y ética, resaltando que los programas de fortalecimiento de ética que tienden evitar fraude y corrupción requieren un periodo de maduración y no se puede pretender se resuelvan de manera inmediata.

* El gobierno corporativo y compliance es importante para los financiadores de proyectos, pero la exigencia de implementación de esquemas de gobierno corporativo adecuado no es solo tema de estos, sino de todas las partes que intervienen y del Estado como concedente.

Oneto, Identificó el gobierno corporativo en términos formales, como las practicas que gobiernan las relaciones entre los accionistas, la empresa y la administración que es la que ejecuta, teniendo la junta directiva como intermediario. Es una caja de herramientas que identifica problemas y encuentra los instrumentos para atacarlos, hace planeamientos estratégicos a futuro, una gestión de riesgos de administración, contables y reputacionales.

El panelista trajo a colación el Código Latinoamericano de Gobierno Corporativo de la CAF el cual trae 5 grandes pilares detrás de cualquier implementación de gobierno corporativo como herramientas para atacar los problemas identificados:

  • Derecho y trato equitativo de los accionistas
  • Asamblea general de accionistas
  • Junta directiva
  • Transparencia e información financiera y no financiera
  • Arquitectura de control

Por ultimo concluyó:

“El gobierno corporativo es una herramienta que ayuda a gestionar los riesgos y a tener una visión estratégica pero que tiene que ajustarse a la realidad de la organización. No podemos considerar al gobierno corporativo de las diferentes organizaciones como un traje para todos. debe tener una caja de herramientas que la organización necesita para enfrentar los riesgos propios de esa organización”

Francisco Prada Oficial de Gobierno Corporativo para Latino América y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional. Centró su intervención en las nuevas tendencias que determinaran que se tenga una buena reputación o no. Esto atado a temas de innovación, renovación de la industria, orillas políticas de las organizaciones, desigualdad económica, sostenibilidad y medioambiente.

Hoy en día el compliance debe tener una visión retrospectiva pero también estratégica a la hora de abordar los problemas identificados. Los comités de auditoría no son solo para mirar la parte de la información financiera, sino que deben tener en cuenta los aspectos sociales, anticorrupción, DDHH e inclusión. La gran evolución de los sistemas de compliance que se espera, es una visión de gobierno corporativo que integra temas ASG: ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Prada, resalta la relevancia de las nuevas tecnologías. Por un lado, permite un mundo cada vez más conectado y transparente, esto genera mayor comunicación e información por parte de los grupos de interés, lo que les permite someter a un mayor escrutinio público de modo inmediato, a organizaciones como a los involucrados en proyectos de infraestructura.

Por otro lado, la tecnología da una mayor capacidad a las organizaciones para obtener información, procesarla y así, administrar de mejor manera los riesgos reputacionales y la toma de decisiones para estos efectos.

Juan Ronderos Oficial de Sanciones del BID. Realizó un interesante análisis de las sanciones, consecuencia de incurrir en prácticas prohibidas como corrupción, colusión o fraude. Sobre estas se destacó la de inhabilidad para ser financiados por los bancos que tenían los proyectos. El banco podría también, llegar a acuerdos con las entidades investigadas para que estas implementen un sistema de cumplimiento,que sea revisado por un monitor externo es financiado la entidad sancionada, pero a la vez independiente de esta.

Ronderos resalta la importancia de la oficina interna de los bancos a la hora de la imposición de la sanción, estas cumplen funciones de investigación, a su vez  existe otra oficina independiente con funciones “sancionatorias”, configurando así, un procedimiento de doble instancia liderado por un comité de sanciones donde se tramitan en apelación los casos.

Arturo del castillo, director ejecutivo de investigaciones y disputas de Kroll. Resalta que la gestión del riesgo reputacional es un fenómeno en 3 grandes niveles o dimensiones. En un nivel macro se analiza la situación nacional o global, en infraestructura hay confluencia de capitales y actores nacionales e internacionales. En el nivel medio confluyen las organizaciones para llevar a cabo la coordinación necesaria para desarrollar el proyecto como es la financiera la veeduría, etc. El nivel individual se refiere a los individuos específicos donde resalta la Importancia de la seguridad psicológica de los tomadores de decisiones.

Finalmente se señaló la importancia de coordinar los niveles:

  • Preventivo: líneas de denuncia, código de conducta, clausulas anticorrupción
  • Detectivo: Aspectos de monitoreo.
  • De respuesta: elementos que se tienen a mano para responder ante esas actividades.

 Al final de la sesión la Dra. Adriana Gómez Docente de nuestra casa de estudios y experta en gobierno corporativo, riesgo y compliance puso de presente:

“El tema de gobierno corporativo no debe verse como obligación porque está en la legislación o porque me van a sancionar o porque el proveedor financiero me lo exige, sino por la importancia para la propia organización. Esto debe ser parte de la cultura organizacional, unas buenas prácticas de gobierno corporativo generan sostenibilidad de largo plazo, no solo a corto plazo metas financieras.”