Derecho

7 de noviembre de 2024

Los costos del transporte intermunicipal se mantienen al alza: este es el panorama

“Los últimos meses han estado marcados por el incremento en los precios de los combustibles (gasolina y ACPM), así como de las tarifas de los peajes. Por ello, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) revisa qué efectos han tenido esos factores sobre los costos del transporte intermunicipal, su posible relación con la movilización de pasajeros y los costos para estos.

Los resultados del tercer trimestre del Índice de Costos del Transporte Intermunicipal de Pasajeros (ICTIP), realizado por el DANE, muestran que se mantienen la tendencia creciente de los costos observada desde inicios de año.

Frente al trimestre abril a junio de este año, el índice de costos registró una variación de 1,9 %. Esto se explica por las contribuciones positivas de: los grupos de combustibles (1,5 puntos porcentuales pp) y peajes y uso de terminales (0,5pp).

Lo anterior fue contrarrestado parcialmente por las contribuciones negativas de los componentes de insumos (-0,01pp), costos fijos (-0,01pp) y partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación del vehículo (-0,03pp).

Para la ANIF, estas dinámicas están relacionadas con los incrementos en los precios de la gasolina y del ACPM como medidas para disminuir el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC):

  • La gasolina: la senda de alzas en el valor empezó en octubre de 2022, pasando de un precio promedio superior a los $9.700 por galón a uno cercano a los $16.000 en octubre de 2024.
  • El ACPM: el Gobierno y los transportadores acordaron en septiembre, en el marco del Paro Nacional, el incremento del diésel en ese mismo mes de $400 en el precio del galón, representando el primero de los dos aumentos acordados para este año.”

Tomado de: El Espectador.

Para mayor información consultar aquí.