Derecho

Los cambios normativos llegarán al marítimo de la mano de la tecnología

El jefe del Área de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, ha puesto la guinda final al Congreso Internacional “Incidencia del desarrollo tecnológico y la globalización en el sector marítimo y portuario” celebrado en Bilbao los días 23 y 24 de noviembre.

Han sido dos días de charlas y conferencias, que han contado con la intervención de 35 profesionales mayoritariamente relacionados con el derecho y, más específicamente, con su rama marítima, ponencias estructuradas en siete paneles técnicos.

Cuarta revolución industrial

José Llorca se refirió a las disrupciones de la actualidad como la “cuarta revolución industrial” en su ponencia titulada “Ports 4.0: Retos y oportunidades” y en la que ligó la preocupación por las implicaciones jurídicas de la implantación de las nuevas tecnologías como la IA, los buques autónomos o el uso de drones en el sector marítimo. Esta “revolución” se basa, como todas las anteriores en el cambio de pautas en el modelo productivo, en la comunicación y la energía. 

Señaló que “la innovación es una necesidad” y es por eso que Puertos del Estado se torna un patrocinador de nuevas ideas y productos que sirvan para que los puertos se adapten a las nuevas tecnologías y los nuevos marcos regulatorios, mencionando los relacionados con los derechos de emisión o la seguridad. 

En un sector tan “tradicional” Puertos del Estado va a tener un papel fundamental en la promoción de los cambios que vienen “generando políticas sectoriales de innovación”. Por tanto, defendió el modelo de “Estado emprendedor” como generador de productos y mercados. Señaló que “el dato” es ahora el bien más preciado y elemento clave de la digitalización en su más amplio espectro, así como en los cambios relacionados con la descarbonización de sector marítimo. 

En este contexto, Llorca dijo que nos adentramos en un nuevo modelo de gobernanza y de negocio. En el que se tiende hacia la “desintermediación, la desaparición paulatina de intermediarios como consignatarios y transitarios, por la integración vertical de las navieras. Y señaló que en el que el transporte marítimo “se va a entrar en una meseta en lo referido a los tráficos” debido a la deslocalización de la producción y la fabricación in situ por la tecnología 3D.

En lo referido al programa Ports 4.0, Llorca señaló que desde 2018 se han aportado 50M€, a través de subvenciones, a todo tipo de proyectos e ideas “aplicables y comercializables” para mejorar la eficiencia energética y medioambiental y el desarrollo de la logística. Así, se han admitido ya 750 ideas y proyectos de los que se han financiado 130. 

El futuro del seguro marítimo

El panel relativo a “Los seguros marítimos en el escenario global y digitalizado del sector marítimo y portuario” estuvo moderado por Aitor Domínguez Uranga, del TT Club y contó con una primera presentación a cargo del profesor Eliseo Sierra sobre los seguros de los buques autónomos, seguida de una segunda en torno a la cobertura de los ciber riesgos en el seguro marítimo, a cargo del investigador Albano Gilabert. 

Señaló que las aseguradoras no se pronuncian expresamente sobre los ciberataques, que en principio están cubiertos por el régimen de aseguramiento general. Pero existen las excepciones, como la Cyber Attack Exclusion Clause, que ya empieza a suscribirse en los seguros de cascos y mercancías. 

A continuación, Mikel Garteiz-Goxeaskoa, abogado de Aiyon Abogados, tomó la palabra para su conferencia “El seguro marítimo y las nuevas energías marinas”, donde sugirió limitar las responsabilidades en torno a este tipo de instalaciones para no encarecer la producción de estas energías. En concreto detalló su experiencia como asesor legal en el caso del prototipo del aerogenerador flotante DemoSath, que se ha instalado en las costas vizcaínas. Se trata de seguro de un “artefacto naval”, no de un buque, por lo que señala la necesidad de adaptar algunos artículos de la Ley de Navegación Marítima (como el 412, 303 y 304 de la Ley de Puertos) con el fin de adecuarse más a la realidad actual. 

Finalizó este panel con la intervención de José María Pedrosa, Director Howden Pesca Norte, sobre los “Nuevos retos en el sector de la pesca desde el punto de vista asegurador», un tema más “exótico” de los tratados hasta el momento en el Congreso. Señaló que las primas de seguros se han incrementado exponencialmente por el aumento de los incidentes, un 63%, debido a varios factores. Entre ellos, Pedrosa señaló los geopolíticos, como las guerras, la piratería, la instabilidad política o la pesca ilegal. Pero también habló de riesgos tecnológicos, como los ciberataques o la incidencia de la inteligencia artificial, porque, “los seguros se complican cuando se habla del mar”. En cuanto a los retos a futuro, José María Pedrosa citó la falta de personal y de relevo generacional, la escasez de formación en nuevas tecnologías y la falta de rentabilidad en las pólizas de seguros relacionadas con la pesca. 

La jornada había comenzado con un primer panel dedicado a “Las nuevas técnicas de transporte y sus consecuencias jurídicas”, con las intervenciones de Ainhoa Fernández García, Michele Comenale, Martin Ndende, Silvia Boboc; y Alain Konlac. Y las novedades técnicas y jurídicas en el transporte y la logística marítima y portuarias” fueron analizadas por María José Domínguez, María Victoria Petit, Pedro Jesús Baena, Ciara Vicente y Pablo Jarne.

Un Congreso de altura

El Congreso de Bilbao contó con un relevante plantel de catedráticos y profesores universitarios en su dirección académica, y en su comité científicos. Además, también colaboran varias universidades de Colombia, Francia, Italia y Portugal, además de las españolas de la UPV, Málaga, Navarra, Pablo de Olavide de Sevilla y Jaume I de Castellón.

Para su apertura, se acercaron hasta el Bizkaia Aretoa de la UPV Aitor Etxebarria, Director de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, el vicerrector Gorka Moreno, y el catedrático José Manuel Martín Osante, actuando como introductor de las jornadas. 

Adaptación a la tecnología

En la introducción, Martín Osante recalcó el papel fundamental de la colaboración público privada para eventos como este, heredero de las Jornadas de Derecho Marítimo mientras Aitor Etxebarria señaló que “el mundo marítimo ha sabido adaptarse a los cambios de los tiempos en beneficio de la eficiencia”, mientras que el desarrollo normativo no ha tenido la misma flexibilidad. Es por ello que “congresos como este sirven para la puesta en común de las experiencias “en un momento de incertidumbres y también de oportunidades”. 

Gorka Moreno puso en valor la renovación de los estudios marítimos que la UPV está llevando a cabo y dijo que “la sociedad ha vivido de espaldas al mar” pero ahora se quiere dar “un giro radical impulsado por la transformación energética, la tecnología, la innovación y la economía azul”.

El primer panel, dedicado a los “Principales retos del sector marítimo ante las nuevas tecnologías y la globalización”, estuvo moderado por el catedrático José Manuel Martín Osante y albergó cuatro ponencias. En primer lugar, intervino Julio Fuentes, Subdirector General de Normativa Marítima y Cooperación Internacional de la Dirección General de la Marina Mercante con su ponencia “El reflejo de las nuevas tecnologías en la proyectada reforma de la normativa marítima y portuaria” y dijo uno de sus retos principales de la Administración es la digitalización, además de las implicaciones que traerán los nuevos combustibles en lo referido a reglamentación e incidentes. 

Puertos deportivos y automatización

El tercer panel de expertos, en torno a la “incidencia de las nuevas tecnologías y la digitalización en los puertos deportivos, la náutica recreativa y los puertos de Latinoamérica”, contó con la moderación de la profesora Nerea Iraculis y la intervención de Edurne Egaña, Directora de EKP, Irene Bruzón, Anna L. Melania y Manuel Guillermo Sarmiento. 

La jornada del jueves finalizó con el panel “Cuestiones jurídicas en torno al transporte marítimo y multimodal automatizado”, moderado por la profesora Andrea Meijomil. La mesa estuvo compuesta también por el profesor Iñaki Zurutuza; el catedrático Januário Da Costa; el profesor Achim Puetz; y el catedrático de la UPV Alberto Emparanza quien desarrollo su conferencia en torno al “Transporte multimodal: responsabilidad y automatización”.

Tomado de EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

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