Derecho

15 de noviembre de 2023

LAUDO ARBITRAL EXIME DE RESPONSABILIDAD A COVIANDES POR DESLIZAMIENTOS EN VÍA AL LLANO

Coviandes fue eximido de cualquier responsabilidad en los deslizamientos ocurridos durante 2018 y 2019, y la avería del túnel 13 y el Puente 1 en la concesión Bogotá-Villavicencio, así como lo relacionado con el puente Chirajara y el KM 58, según lo determinó el Tribunal de Arbitramento convocado por dicho concesionario y la Agencia Nacional de infraestructura (ANI), a través de un laudo arbitral el pasado 10 de noviembre.

En cuanto al tema del Puente Chirajara, Coviandes sigue cumpliendo lo establecido y  ya había un contrato de transacción en el que el concesionario había reconocido compensaciones a la ANI. No obstante, al desestimarse las pretensiones de la Agencia, el Tribunal la condenó a cubrir los gastos legales y de honorarios, en cerca de 2.273 millones de pesos.

Según lo informado por Coviandes “el Tribunal determinó que las obras no pueden ser revertidas en su estado actual a la ANI, ya que no cumplen con el propósito del contrato de concesión debido a su falta de funcionalidad”. Pero aclaró que las reparaciones necesarias en el túnel 13 y el puente 1 no son responsabilidad del concesionario y “cualquier obra de reparación o reconstrucción realizada por este debe ser remunerada tras un acuerdo previo con la ANI”.

El laudo arbitral también desestimó las sanciones de la Agencia contra Coviandes impuestas por presunto incumplimiento del contrato de concesión relacionado con el Puente Chirajara, por lo que anuló las decisiones de la ANI en dicho proceso sancionatorio. 

El Tribunal tampoco encontró méritos para la reclamación de la Agencia, que buscaba que Coviandes reembolsara los fondos presupuestados para la construcción de galerías de evacuación de los túneles 6 y 16, alegando que estas no se construyeron según el diseño original de evacuación peatonal, sino como galerías de evacuación vehicular.

Tomado de EL TIEMPO Y ARRIETA MANTILLA Y ASOCIADOS.

Más información aquí