Derecho

17 de mayo de 2024

La nueva resolución que busca hacer más sostenible la construcción de carreteras en Colombia

“El Gobierno Nacional, en alianza con WWF Colombia y FCDS, desarrolló una serie de lineamientos para hacer más verdes los proyectos de infraestructura vial en Colombia. Estos lineamientos ya fueron desarrollados en un proyecto en la Amazonía que dejó varias lecciones sobre su implementación en el país.

En los despachos del ministerio de Ambiente y Transporte está lista una nueva resolución que hará obligatoria la implementación de lineamientos para la construcción de carreteras más verdes en el país. Su objetivo es garantizar que la ejecución de estas genere, por una parte, desarrollo social, pero al tiempo desemboque en un beneficio ambiental.

“Esta normativa, que es un logro de la sinergia de las carteras de Ambiente y Transporte, incorporó herramientas fundamentales que buscan hacer más sostenibles y resilientes los proyectos de infraestructura vial. A lo que le apuntamos es que se consideren, en todas las etapas de los proyectos, aspectos para hacerlas más resistentes a los eventos climáticos cada vez más extremos, pero que al tiempo reduzcan los impactos en la biodiversidad y los ecosistemas”, explica el Ministerio de Transporte.

En los despachos del ministerio de Ambiente y Transporte está lista una nueva resolución que hará obligatoria la implementación de lineamientos para la construcción de carreteras más verdes en el país. Su objetivo es garantizar que la ejecución de estas genere, por una parte, desarrollo social, pero al tiempo desemboque en un beneficio ambiental.

‘Esta normativa, que es un logro de la sinergia de las carteras de Ambiente y Transporte, incorporó herramientas fundamentales que buscan hacer más sostenibles y resilientes los proyectos de infraestructura vial. A lo que le apuntamos es que se consideren, en todas las etapas de los proyectos, aspectos para hacerlas más resistentes a los eventos climáticos cada vez más extremos, pero que al tiempo reduzcan los impactos en la biodiversidad y los ecosistemas’, explica el Ministerio de Transporte.

Pero, ¿en qué consisten estos lineamientos? De manera general, estos buscan que en los proyectos de desarrollo vial se contemplen las medidas de manejo necesarias para evitar, prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales significativos que pueden generar su implementación. El objetivo es que esta visión, conocida como la ‘jerarquía de mitigación’, se aplique en las diferentes etapas de desarrollo de los proyectos, como son la planeación, construcción, operación, intervención y desmantelamiento.

(…)

Con estos retos en mente, se desarrollaron los Lineamientos de Infraestructura Vial Verde (LIVV), que tuvieron su primera prueba de fuego con un proyecto piloto en la Amazonía, una de las zonas más complejas y sensibles desde el punto de vista ambiental y social del país.

En esta región se localiza la carretera entre los municipios El Retorno y Calamar, en el departamento del Guaviare, la cual hace parte de la conexión intermodal hacia Vaupés dentro del Plan Amazónico de Transporte Intermodal Sostenible (PATIS). Allí, se realizaron los diseños y estudios de factibilidad para su rehabilitación y mejoramiento, con el apoyo de FCDS y WWF, teniendo en cuenta los lineamientos de infraestructura verde. Todo este proceso culminó con la construcción de una vía para finales de 2022, y cuyo impacto es monitoreado por el Gobierno Nacional.”

Tomado de: El Espectador.

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