7 de mayo de 2026
La nueva cara del Campín: más marcas privadas están interesadas en sumarse al proyecto
«La construcción del nuevo Campín fue uno de los temas centrales que se trataron en el Foro de Presidentes 2026 ‘Cómo transformar a Colombia desde el sector empresarial’, organizado por la Fundación El Nogal, que reunió a más de 30 líderes empresariales para debatir sobre los retos y oportunidades actuales en Colombia.
Respecto a este proyecto, se destacó la intervención de Mauricio Hoyos, CEO de Sencia, concesionaria de la Alianza Público Privada (APP) desarrollada con el Distrito para la construcción del nuevo complejo cultural y deportivo.
Desde su visión, este escenario será mucho más que un estadio, será también un ecosistema que articula cultura, entretenimiento y desarrollo urbano.
“No nos vemos como un gran desarrollo de infraestructura, sino como un transformador de ciudad. Estamos construyendo un ‘hub’ de entretenimiento de alcance regional que va más allá del estadio: integra cultura, turismo y comercio para proyectar a Bogotá a una nueva dimensión por su capacidad de dinamizar la economía, atraer inversión y mejorar la calidad de vida”, explicó Hoyos.
Esta intervención se dio en el contexto del panel “Infraestructura que transforma la ciudad y el país”, el cual reunió a María Araújo, Amalia Muñoz, Roberto Moreno, Natali Leal y Mauricio Hoyos, quienes analizaron el papel de varias obras importantes para la capital, como el Metro de Bogotá y el Aeropuerto El Dorado.
Lo que será el Complejo Cultural y Deportivo El Campín
El alcance de la iniciativa contempla un espacio de cerca de 17 hectáreas con un nuevo estadio multipropósito de estándar internacional y capacidad para más de 50.000 personas. Este contará con grama híbrida de última generación, cubierta retráctil y tecnología de punta para espectáculos deportivos y culturales.
En el complejo se construirá además el quinto auditorio filarmónico más grande del mundo, y se brindará una oferta de comercio, gastronomía y servicios, concebida para consolidar la zona como un polo de desarrollo económico, turístico y cultural.
La estructuración financiera ha sido uno de los hitos clave. Tras más de ocho años de trabajo, el proyecto ha logrado articular actores públicos y privados, superando proyecciones y reflejando la confianza de los inversionistas.
La APP se firmó en junio de 2024, estableciendo una concesión de 29,2 años, con la que se proyectó que la ciudad recibiría una inversión de más de 2,4 billones de pesos, sumado a contraprestaciones económicas por concepto de ahorros, recaudo de impuestos, derrama económica, entre otros. De igual manera, se calculó que la iniciativa generaría más de 4.500 empleos.
El pasado 4 de marzo comenzó oficialmente la transformación del Campín, y la maquinaria pesada inició una primera etapa de intervención física en el terreno. El alcalde Carlos Fernando Galán se refirió a ese día como un hecho histórico. “Es una mañana que quedará para la historia porque esta ciudad lleva muchos años soñando con tener un nuevo estadio, a la altura de lo que significa ser la capital de Colombia y sede de equipos como Santa Fe y Millonarios”.
El proyecto ha enfrentado dificultades técnicas importantes, pues se contemplaba levantar el nuevo estadio en el mismo lugar del actual de manera gradual, lo que dificultaba su operación para los equipos de fútbol y los empresarios del espectáculo. Se tuvieron que llevar a cabo ajustes técnicos y administrativos entre Sencia y el IDRD para hacer viable la obra y acortar los tiempos de ejecución.
El evento del inicio de la obra también contó con la intervención de Mauricio Hoyos, quien señaló que la ejecución avanzaba conforme al cronograma establecido.
“No solo estamos construyendo el estadio más importante del país; estamos desarrollando uno de los ecosistemas de entretenimiento más relevantes de América Latina”, dijo el CEO de Sencia.
El impacto del Foro de Presidentes 2026 en el ecosistema empresarial
El Foro de Presidentes de este año es la undécima edición de este evento organizado por la Fundación El Nogal. La Fundación ha promovido desde hace dos décadas espacios de diálogo y análisis sobre el desarrollo del país, y ha consolidado este foro como un escenario clave para la reflexión sobre el rol del sector empresarial en la transformación social y económica de Colombia.
En esta edición, el foro se desarrolla bajo el enfoque “Cómo transformar a Colombia desde el sector empresarial”, una temática que destaca la relevancia de las empresas como motor de desarrollo, crecimiento económico y generación de oportunidades.
Dentro de la agenda del evento, se abordan temas como la infraestructura como eje de transformación, la innovación y la tecnología, el impacto de las plataformas digitales, la transición energética y el liderazgo empresarial en la construcción de país.
El foro es apoyado por la Cámara de Comercio de Bogotá, y en él participan más de 30 líderes empresariales de compañías como Amarilo, OPAIN, Corona, LATAM Airlines, D1 y Bancolombia, entre otras. Estos también coincidieron en la necesidad de articular esfuerzos entre lo público y lo privado para impulsar proyectos que fortalezcan la competitividad, la movilidad y el crecimiento sostenible del país.»
Noticia tomada de: Portafolio. Para más información: aquí.