1 de febrero de 2022

Inician rigurosos controles a vehículos de servicio de transporte especial escolar en el país

“Las empresas de transporte escolar que no cumplan los requisitos mínimos establecidos en la ley, como no tener la documentación en regla o no respetar las señales de tránsito, tendrán sanciones que van desde amonestaciones, multas de hasta 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y suspensiones o cancelaciones del servicio.”

Es importante recordar que los estudiantes menores de edad deben estar acompañados con un adulto coordinador en sus rutas quien deberá conocer todos los aspectos de seguridad del vehículo y de primeros auxilios, así como ubicarse cerca a la puerta de salida y verificar que al final de los recorridos no queden estudiantes en los vehículos.

“En las rutas escolares no deben estar los estudiantes de pie y cada silla debe estar ocupada por un solo pasajero, deben contar con salidas de emergencia, todos los asientos deben tener cinturones de seguridad y los vehículos no pueden exceder la velocidad de 60 kilómetros por hora.”

“Las empresas prestadoras del servicio deben contar con un plan de seguridad vial y entregar a los padres de familia una copia del contrato.”

“La Superintendencia de Transporte indicó que estos operativos al transporte escolar servirán para verificar la documentación de los vehículos tales como: seguros, pólizas de responsabilidad civil contractual y responsabilidad civil extracontractual, SOAT, tarjeta de operación, licencia de conducción y el cumplimiento de la normatividad vigente referente a protocolos de bioseguridad para la mitigación del COVID-19.

“Adicionalmente, se validarán contratos de transporte, suscripción de convenios de emergencia, prueba de alcoholimetría, capacidad transportadora según tarjeta de operación y que no exista sobrecupo ni adecuación de sillas.”

Ver completo en: Mintransporte