Derecho

14 de marzo de 2024

Inauguran nueva terminal de pasajeros en el aeropuerto El Embrujo, de Providencia

El proyecto, que contó con una inversión de más de 60.000 millones de pesos, beneficiará a más de 6.000 habitantes de la isla y turistas.

El aeropuerto El Embrujo, de Providencia, tiene una nueva terminal de pasajeros. Este martes 12 de marzo el presidente Gustavo Petro y el ministro de Transporte, William Camargo, inauguraron esta infraestructura que tiene como objetivo reforzar la accesibilidad y la conectividad con San Andrés y el continente.

El proyecto contó una inversión de $62.155 millones aportados por la Aeronáutica Civil y se desarrolló en dos etapas: la primera correspondiente a los estudios y diseños para atender la demanda proyectada a 20 años, y la segunda a la ejecución de las obras de ampliación de la plataforma y la construcción de la terminal. 

De esta manera, el aeropuerto no solo pasará de tener dos posiciones de parqueo a cinco, sino que ahora también contará con las instalaciones adecuadas para atender a 144 personas cada hora, lo que representa entre 50.000 a 90.000 al año. 

Según dio a conocer el Mintransporte, “el proyecto también incluyó la construcción de una subestación eléctrica y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que no solo prestará servicio a la nueva terminal, sino que acogerá las necesidades de la futura torre de control y las instalaciones de sanidad aeroportuaria”.

Además, destacó que estas obras beneficiarán a más de 6.000 habitantes de la isla y turistas. 

Por esa misma línea, la cartera ha resaltado que la terminal se construyó con criterios bioclimáticos y de sostenibilidad, apostando por climatización mediante ventilación natural, al igual que recolección y aprovechamiento de aguas lluvia. 

Asimismo, cuenta con tres espacios para locales comerciales, oficinas para la Aerocivil, la Policía, la Oficina de Control, Circulación y Residencia (OCCRE) y las aerolíneas.

Aeropuerto de San Andrés

El Gobierno anunció que publicará los prepliegos que darán apertura a la licitación de la APP Aeropuerto de San Andrés, cuyo propósito es la construcción de una terminal de pasajeros, incluyendo los edificios para sanidad, depósito de residuos, terminal de carga, reconstrucción de subestación eléctrica, plazoleta y parqueaderos.

El contrato de concesión tiene un plazo de ejecución de hasta treinta años, divido en tres etapas: preoperativa, operación y mantenimiento, y reversión. La etapa preoperativa se divide en preconstrucción y construcción. 

Tomado de Portafolio

Para más información aquí