26 de febrero de 2021
Guía de la Superintendencia de Transporte para dar a conocer los derechos y deberes de los usuarios a la hora de comprar tiquetes aéreos por vías electrónicas
Desde 2019, la Delegatura para la Protección de Usuarios de la Superintendencia de Transporte adelanta el programa de “Comercio Electrónico Transparente”, para garantizar el cumplimiento de las normas de protección a usuarios del comercio electrónico por parte de las aerolíneas que operan en el país.
La Superintendencia de Transporte emitió la “Guía sobre Comercio Electrónico en la Adquisición de Boletos y/o Tiquetes para la Prestación del Servicio de Transporte Aéreo” y el “Decálogo de Derechos y Deberes de los Usuarios en la Compra de Tiquetes Aéreos a través de Comercio Electrónico”. Documentos que fomentan el programa “Comercio Electrónico Transparente”.
Estos documentos tienen como principales objetivos “Promover el consumo electrónico responsable y seguro”, “Educar al usuario respecto de los derechos y deberes que surgen de la compra de tiquetes por medios electrónicos, por tratarse de un método que no implica contacto directo con el vendedor”, “Fomentar el desarrollo continuo de la tecnología, como herramienta para proteger y empoderar al usuario del servicio de transporte aéreo”, así como incentivar a los prestadores a la formulación de políticas transparentes, justas, respetuosas de la ley, observando siempre buenas prácticas en el comercio electrónico.
«Con la Guía y el Decálogo queremos, entre otras cosas, educar a los usuarios del transporte aéreo sobre los derechos y deberes que surgen con la compra de tiquetes por medios electrónicos. Estos productos están alineados con diferentes recomendaciones internacionales en materia de protección de consumidores, donde la educación y la concientización son la base para nuestra política de protección de usuarios. Así, seguimos fomentando y avanzando en la implementación de buenas prácticas empresariales y la toma de decisiones informadas en el creciente ámbito del comercio electrónico”, dijo el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.
No sobra poner de presente que, de conformidad con Boletín de Gestión de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias, la Superintendencia de Transporte gestiono 81 % DE los PQRD interpuestos por usuarios del sector entre marzo y diciembre de 2020, destacando que el sector aéreo recibió la mayor cantidad de PQRD, con un total de 5.860, que corresponden al 64,32 % del total. Los principales motivos se relacionan con solicitudes de reembolso, con el 41,11 %; cambio de itinerario, con el 37,58 %, y problemas con el equipaje, con el 3,33 %.
Todo lo anterior, le permite al consumidor conocer de una manera accesible sus derechos y deberes, al prestador del servicio, le da un margen de comportamiento respecto de los servicios que ofrece, a su vez, las partes se ven respaldadas por un control eficiente de la autoridad competente.
Consultar Boletín de gestión de PQRD en: Aquí
Consultar Guía en: Aquí
Consultar Decálogo en: Aquí
Ver noticia completa en: Sala de prensa Super Intendencia de Transporte.