Derecho

31 de agosto de 2020

Gobierno Nacional realizará préstamo a Avianca para su reestructuración

A través de comunicado del 28 de agosto de 2020, el Ministerio de Hacienda dio a conocer que el Comité de Administración del Fondo de Emergencias (FOME) autorizó la participación de la Nación en el proceso de reestructuración que sigue Avianca en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, con un préstamo de  hasta $370 millones de dólares. La transacción se daría bajo la figura de Deudor en Posesión (debtor in possession) prevista bajo el Capítulo 11 del Bankruptcy Code de los Estados Unidos.  En dicho comunicado el Ministerio señaló:

“Avianca es la aerolínea más grande de Colombia, con una participación del 45,5% del total de los pasajeros transportados en 2019, sirviendo a más de 75 destinos. En el transporte de carga, Avianca cuenta con el 31,6% de la participación del mercado.

Avianca contribuye con aproximadamente 500 mil empleos directos e indirectos y su operación representa aproximadamente $14.6 billones de pesos al año para la economía colombiana”.

No obstante, el día de ayer la Mesa Directiva del Banco de la República llamó a control político al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con el fin de que éste dé cuenta de la justificación técnica del préstamo.

Vea comunicado del Ministerio aquí