2 de diciembre de 2020
Gobierno Nacional realiza el lanzamiento del Plan Maestro Ferroviario
Dando cumplimiento a lo consagrado por primera vez en un Plan Nacional de Desarrollo, el Presidente de la República Iván Duque Márquez hizo el lanzamiento del Plan Maestro Ferroviario, el cual surge como una herramienta para potenciar las ventajas competitivas del modo, con miras al incremento del desarrollo económico, social y productivo del país. El PMF, establece los lineamientos técnicos y las hojas de ruta de los componentes normativos, institucionales, regulatorios, de financiación y de planeación de proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social del país. Adicionalmente, este plan hace parte de las acciones planteadas en el Pacto por la Infraestructura, con el propósito de coordinar las acciones en materia de operación e infraestructura ferroviaria, establecer acuerdos con el sector privado y dinamizar la movilización de carga que se consolide en el tiempo. En su disertación el Presidente Iván Duque Márquez, destacó la importancia del PMF “Pues el Tren tiene cada vez más una función de complementariedad y hace de la intermodalidad la función progresiva para el país”.
El Plan Maestro Ferroviario no tiene color partidista, es de todos ya que la multimodalidad es una oportunidad para nuestra competitividad con visión futurista, añadió el mandatario de los colombianos
El Plan Nacional de Desarrollo estableció además, como meta, aumentar en más del doble de los kilómetros de operación comercial; pasando de 420 km a 1,077 en el cuatrienio. A través del trabajo articulado con el sector privado dicha meta se cumplió durante los dos primeros años del actual Gobierno. Y no solo se cumplió la meta, sino que se dispuso de una estrategia de movilización de carga de forma intermodal: los corredores La Dorada – Santa Marta, La Dorada – Cartagena y La Dorada – Barranquilla, han logrado consolidar operaciones con carga como maquinaria, acero, cemento, materias primas, refrescos, equipos para la industria petrolera, entre otros. Estas operaciones incluyen por primera vez, en el caso de La Dorada – Santa Marta, carga de exportación e importación. Algo que no ocurría en el modo ferroviario en las últimas 6 décadas.
De acuerdo con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “Tenemos retos muy importantes como estructurar y reactivar la operación del ferrocarril del pacífico, definir además las conexiones de la primera y última milla entre el tren y los puertos marítimos y los nodos logísticos que permitan viabilizar esta red ferroviaria interconectada, facilitando la conectividad regional y disminuyendo a su vez los costos como las emisiones ambientales que permitan seguir avanzando en los pilotos de movilización de diferentes tipos de carga”.
Este plan será un plan que se ajuste a las necesidades del desarrollo de la infraestructura y operación ferroviaria, los nuevos proyectos, estructuraciones requeridas y demás elementos, añadió.