Derecho

14 de febrero de 2024

El tren vuelve a la carga: el transporte ferroviario repunta en Colombia

“En el corredor La Dorada– puerto de Santa Marta, donde antes resonaban ecos de un pasado ferroviario olvidado, ahora resuena el eco de la revitalización.

Los rieles, una vez dormidos, cobraron vida con la puesta en marcha cada vez con mayor continuidad de trenes cargados de sueños y mercancías. Es el renacer de un gigante dormido, el tren, que despierta para reclamar su papel en la construcción del destino colombiano.

El corredor multimodal: un cambio de perspectiva

Desde su puesta en marcha en el año 2018, el Ministerio de Transporte dijo que “El tren no es solo un medio de transporte, es un corredor que conecta sueños y mercancías. Apostar por lo multimodal es abrir caminos más rápidos y económicos”.

El Gobierno Nacional destacó beneficios tangibles como ahorros del 5% al 10% en costos logísticos, operaciones más competitivas y una reactivación económica palpable.

A lo largo del corredor, los trabajadores ferroviarios, se han convertido en arquitectos de la nueva era del transporte. Juan, veterano ferroviario, comparte: “Pensamos que el tren era cosa del pasado, pero ahora somos testigos de su renacimiento. Es emocionante ser parte de esto”.

Ahorro en rieles: más allá de lo económico

Los beneficios económicos son palpables. Empresas que abrazan el tren como opción de transporte reducen sus costos logísticos entre un 10 y 15 por ciento.

José, dueño de una compañía de logística, sonríe al hablar de esta nueva realidad: “El tren nos da eficiencia y ahorro. Es un aliado en nuestro camino hacia la competitividad”.

El ritmo acelerado del progreso

A medida que el tren avanza, la velocidad no solo se mide en kilómetros por hora, sino en la rapidez con que se acortan los tiempos de viaje. La distancia entre La Dorada y Santa Marta, que antes parecía un abismo, se reduce a un suspiro gracias a la eficiencia de los rieles.

La Agencia Nacional de Infraestructura, proyecta un futuro acelerado: “Los rieles son la columna vertebral de la movilidad del mañana. No solo reducimos costos, sino que también acortamos tiempos. Es la velocidad del progreso en acción”.

Tomado de: El Tiempo.

Para más información aquí.