12 de marzo de 2021

El transporte de carga no detuvo sus operaciones en 2020

En el 2020 el transporte de carga, no paro sus operaciones en Colombia. Sin embargo, el efecto de la pandemia sí se vio reflejado en las cifras.

Según un diagnóstico elaborado por la Federación de Empresarios de Transporte de Carga (Fedetranscarga), a partir de datos del Registro Nacional de Despacho de Carga (RNDC), el año pasado se dio una reducción de 8,1% en el volumen movilizado, lo que representa 9,5 millones de toneladas menos en comparación con el año 2019.

“La situación de 2020 para el sector de transporte de carga fue positiva a pesar de la reducción de toneladas frente al año 2019. Realmente en el sector hubo mucho trabajo, nos movilizamos y algo que movió muy bien la economía para la reactivación fue el plan del Ministerio de Transporte para la renovación del parque automotor. Eso fue supremamente importante”, aseguró Henry Cárdenas Cruz, presidente de Fedetranscarga.

Otro punto que analizó el documento tiene que ver con los principales orígenes y destinos en cuanto a número de viajes y carga.

Estos, indica el diagnóstico, “se encuentran en los centros logísticos y de producción relacionados con ciudades capitales, destacándose, por ejemplo, municipios como Yumbo, Buenaventura, Funza-Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y Barranquilla”.

Así, el Valle es el que centraliza el mayor tránsito de mercancías, tanto por sus distritos industriales como por el puerto de Buenaventuta, por lo que el departamento generó 24 millones de toneladas durante el año pasado, que se movilizaron en 1,4 millones de viajes. Otros departamentos que destacan son Cundinamarca, que generó 15,7 millones de toneladas y Antioquia, con 11,2 millones.

Tomado de: Portafolio