24 de junio de 2015

Del sector transporte en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

En materia de transporte, el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 que consta de 202 artículos y cuyo texto fue conciliado el pasado 06 de mayo de 2015 y se encuentra pendiente de sanción presidencial, busca elevar la calidad de vida de los ciudadanos, fortalecer la seguridad en las carreteras, incentivar del uso de energías limpias y modos de transporte no motorizados, reducir los tiempos de desplazamiento y fomentar la utilización de tecnologías que contribuyan a la gestión del tráfico.

Es así como el gobierno nacional, establece un plazo de 2 años para que el Ministerio de Transporte reglamenté la prestación del servicio público de transporte a través del uso de medios no motorizados y tecnologías limpias, tales como los tricimóviles y bicicletas, y para diseñar una metodología que incluya la infraestructura segregada (ciclorutas, carriles de uso exclusivo para bicicletas) en los futuros proyectos de interconexión vial en las zonas urbanas y de alto flujo de ciclistas.

En el texto se establece igualmente la posibilidad de que Gobierno Nacional otorgue subvenciones a la aerolínea Satena S.A, para la prestación del servicio de transporte aéreo en las regiones de difícil acceso y conectividad, siempre y cuando sea esta el único operador y se hayan realizado los estudios previos de las rutas.

Por otro lado, en el proyecto de Ley se vela por el fortalecimiento al desarrollo de software, aplicaciones y contenidos digitales con impacto social que fortalezcan el sector, esto, con el apoyo y direccionamiento del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic).

Fotografia: https://www.dnp.gov.co