21 de abril de 2021
Déficit amenaza las finanzas del sistema de transporte masivo de Bogotá
Durante la jornada del viernes 16 de abril, la Comisión de Hacienda, continuó con el debate de Control Político sobre el futuro del SITP. El déficit Alcanza el billón de pesos durante el último año debido a la crisis sanitaria, ascendiendo la suma a más de 2 billones de pesos si se tiene en cuenta lo acumulado hasta antes de la emergencia sanitaria.
Aunque el debate fue suspendido y continuará en un próximo encuentro de la Comisión, se resaltan algunas de las intervenciones por parte de los concejales:
- Se solicitó, por parte de uno de los concejales, a la Administración Distrital, el replanteamiento de los contratos, para equilibrar la carga del déficit fiscal en estos tiempos de crisis, el mismo interviniente aseguró que, se pueden modificar a través de la renegociación o de forma unilateral gracias a las facultades especiales que le otorga a la Administración Distrital, la ley 80 de 1993.
- En respuesta a la postura anterior se indicó que, el transporte público en general cuesta más de lo que recibe, si la tarifa al usuario es menor a la tarifa técnica el déficit va a seguir aumentando, por eso hay que recurrir a fuentes alternativas de financiación. La réplica concluyó que la renegociación de los contratos no es el único camino.
- Se hizo una comparación entre el sistema troncal con respecto al zonal, resaltando que el déficit en el troncal ha sido menor. Se afirmó que una de las causas del déficit fue la renovación de la flota por buses más modernos que aumentaron los costos de inversión, los buses con tecnologías limpias son más caros y por lo tanto aumentan los costos de operación, sumado esto a la pandemia se presenta la situación actual, por lo que, en opinión del interviniente, no es viable la reducción en las tarifas del transporte público.
Algunas propuestas para mejorar el servicio del SITP y superar el déficit fueron:
- Avanzar en la definición del parqueo de manera técnica y transparente, definición de nuevas fuentes de ingresos, la adecuación de la infraestructura para los buses eléctricos, autorizar fuentes alternativas, que los ciudadanos paguen por la congestión, la contaminación y el derecho a la circulación.
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