Derecho

26 de agosto de 2020

Corte Constitucional declara inexequible dos artículos del Decreto 575 de 2020 sobre el transporte y la infraestructura en el marco del Covid-19

En sentencia C-294 del 5 de agosto de 2020 y bajo ponencia del Magistrado Alejandro Linares Cantillo, la Corte Constitucional declaró la exequibilidad del Decreto Legislativo No. 575 del 15 de abril de 2020 “Por el cual se adoptan medidas para mitigar los efectos económicos generados por la pandemia Coronavirus COVID-19 en el sector transporte e infraestructura, en el marco del Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica”, salvo lo establecido en sus artículos 9 y 10.

La Corte consideró que a pesar de que se cumplían los requisitos formales y materiales de validez, los artículos 9 y 10 “(relativas al precio de las mejoras en predios baldíos y a la inclusión de una conducta que atenta contra la libre competencia, respectivamente)2 no superaron el juicio de conexidad material, pues “la Corte encontró que no existe una relación entre dichos artículos y las causas que sustentaron la declaratoria del estado de excepción, por lo que los artículos 9 y 10 fueron declarados inexequibles”.

Los Magistrados Carlos Bernal Pulido y Luis Guillermo Guerrero Pérez salvaron parcialmente sus votos al considerar que dichos artículos deberieron ser declarados exequibles condicionalmente. Mientras que la Magistrada Cristina Pardo Schlesinger salvo parcialmente su voto señalando que la frase final del artículo 4 del Decreto es inconstitucional.

Consultar Comunicado de Prensa de la Corte Contitucional aquí