Derecho

29 de septiembre de 2023

Consorcio chino encargado en construir la primera línea del metro de Bogotá, tiene problemas para la ejecución de obras en el extranjero.

Aunque el proyecto de la primera línea del metro en Bogotá parece ir viento en popa, como aseguran el consorcio encargado de su construcción, la Alcaldía y Metro Bogotá, ya hay algunos precedentes que generan ciertas dudas

La elección de China Harbour Engineering Company (CHEC) para liderar el consorcio del Metro de Bogotá ha suscitado preguntas y preocupaciones por su historial de proyectos problemáticos en otros países.

Uno de los desafíos más significativos que CHEC enfrenta en la actualidad se encuentra en Uganda, África. En este país, CHEC asumió la responsabilidad de construir un ferrocarril que conectaría la capital, Kampala, con la ciudad fronteriza de Malaba. A pesar de que han pasado siete años desde la firma del contrato, el avance del proyecto ha sido extremadamente lento. Este problema ha llevado al gobierno de Uganda a buscar una empresa turca como alternativa para completar la obra.

La pregunta que surge naturalmente es si estos desafíos internacionales podrían influir en la ejecución del Metro de Bogotá. Desde el inicio, la elección de CHEC como líder del consorcio para el metro generó inquietudes debido a su limitada experiencia en la construcción de sistemas de transporte masivo. No obstante, la empresa ha defendido su desempeño en Colombia, asegurando que el proyecto se desarrolla sin retrasos y que se cumplen todas las obligaciones contractuales.

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Tomado de INFOBAE.