Derecho

26 de marzo de 2021

Aspiramos tener mayor participación de carga

Tomado de: Portafolio

El año pasado, según la Superintendencia de Transporte, el tráfico portuario total nacional fue de 163,7 millones de toneladas, y de estos, 18,8 millones de toneladas se movilizaron por las diferentes sociedades portuarias regionales, entre importación y exportación.

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun) se consolidó como el terminal marítimo con mayor participación en toneladas, pues en 2020 se movilizaron 7,8 millones, equivalente al 41% de participación del total de las sociedades.

“La expectativa que mantenemos en este momento es un poco conservadora a pesar de que se ha visto un repunte en la economía, frente a la dinámica empresarial nuestra lo que aspiramos es tener mayor participación de carga, pasar de 41% a 47%”, asegura Yahaira I. Díaz, gerente general (e) de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.

La bahía no fue ajena al covid, a pesar de que los puertos mantuvieron permanentemente su actividad. El año pasado, en comparación con 2019, la citada Sociedad registró una caída de 11% y una diferencia cercana a 4 millones de toneladas transportadas.

Entre enero y diciembre de 2020 la Sprbun movilizó 6,1 millones de toneladas en importación y 1,7 millones de toneladas en exportaciones. Por el lado de las compras al exterior, los principales productos que ingresan por Buenaventura son cereales, maíz y productos alimenticios, procedente principalmente de Estados Unidos, China y Lituania.

En cuanto a las exportaciones, que se realizaron principalmente a Perú, Panamá y Ecuador, dentro de los principales productos exportados por la Sociedad Portuaria de Buenaventura durante el año pasado se encuentra el azúcar y sus preparados, de los cuales se exportaron 510.234 toneladas por medio de la Sprbun, y café excelso (206.746 toneladas).

MAYOR COMPETITIVIDAD

Para lograr la meta de aumentar su participación de carga la Sociedad Portuaria de Buenaventura viene trabajando en mejorar sus servicios de cara a la coyuntura actual. “Este año estamos haciendo un especial énfasis en la tecnología, en ser un puerto más eficiente a través de desarrollos tanto de las operaciones como de nuestros procedimientos con mucha operación de autogestión por parte de los usuarios y en temas de seguridad”, explicó Díaz.

Sin embargo, buena parte de la competitividad también depende de factores externos. El calado del puerto es un tema en la agenda nacional y regional, por la necesidad de poner al día a Buenaventura frente a otros puertos regionales del Pacífico, con capacidad para recibir barcos de mayor tamaño.

“La necesidad de aumentar la profundidad del puerto es indiscutible, está diagnosticada por los actores de la actividad portuaria y del Gobierno Nacional”, sentencia la gerente de la Sociedad, quien aseguró que “frente al proceso para avanzar en la obra que está adelantando el Gobierno Nacional como una APP de iniciativa privada hay algunos puntos en lo que se tienen diferencias, y que se han transmitido al Gobierno”.

Díaz también mencionó que “se ve el interés del Gobierno Nacional en desarrollar la infraestructura que le sirve al comercio exterior”, con proyectos terrestres que facilitan la conexión al puerto, como el impulso que se está dando para el inicio del proyecto Mulaló- Loboguerrero, al ferrocarril y la inclusión de las concesiones Buga-Loboguerrero y Loboguerrero-Buenaventura dentro del programa de Quinta Generación (5G).