9 de julio de 2024

Aprueban proyecto para usar el río Bogotá como medio de transporte: 120.000 pasajeros al día

En medio de la discusión del Plan Distrital de Desarrollo el pasado fin de semana, en donde se aprobaron 331 artículos propuestos, se dio el visto bueno al plan de navegación del río Bogotá que pretende transportar a 120.000 pasajeros en un día.
Esta idea presentada por el concejal Juan Manuel Díaz Martínez, sobre la gestión de la navegabilidad y movilidad del río Bogotá, supone la construcción de un transporte fluvial por medio de muelles y embarcaciones para transportar pasajeros desde la localidad de Bosa hasta Suba en un tiempo estimado de no más de 40 minutos.

Por un valor de 250.000 millones de pesos se pretende mejorar el transporte en este Río y comenzará a funcionar en el primer año de ejecución del Plan de Desarrollo.

El megaproyecto se construirá en tres fases. La primera consiste en una inversión de infraestructura de muelles y embarcaciones, que conectará el humedal la Conejera en Suba con el Puente de Guadua en la calle 80, tramo que durará 22 minutos.

La segunda y tercera fase también se tendrá considerado un presupuesto de 250.000 millones de pesos para fortalecer el sistema de transporte fluvial. El proyecto plantea tener siete embarcaderos que estarán ubicados en las localidades de Bosa, Fontibón, Kennedy, Engativá y Suba. Además que se conectaría con los otros sistemas de transporte público de la ciudad.

Cabe aclarar que el río Bogotá ya cuenta con embarcaciones para el transporte de personas y desde el año 2022, la descontaminación de sus aguas ha permitido que este sea navegable.

De hecho, se plantea que en un futuro que el río no sea solo para transporte de pasajeros sino también como transporte de carga y alimentos desde las principales sedes de abastos de la ciudad. ​Además de conectar este sistema con la región Motropolitana y Cundinamarca; Chía, Cota y Soacha.

Para más información aquí

Tomado de EL TIEMPO