Derecho

18 de marzo de 2022

APP: un ejemplo de colaboración entre el Estado y el sector privado

“Juan Carlos Quiñones Guzmán, vicepresidente jurídico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, resalta de esta figura el hecho de que los inversionistas y los financiadores son quienes facilitan los recursos necesarios para construir la infraestructura que requiere el país, garantizando el desarrollo económico de la Nación, en especial, frente a momentos de restricciones fiscales para el Estado.”

(…)

“Pero, más allá de calificarlas como una figura jurídica representativa de la unidad que puede existir entre los sectores público y privado, las APP han demostrado ser efectivas. Quiñones no tiene dudas. Menciona que así se ha demostrado, por ejemplo, en el programa 4G de concesiones viales, que ha generado alrededor de 60.000 empleos y ha estimulado el crecimiento de las economías regionales.”

(…)

“Por aspectos que mejorar.” Barreto cree que cuestionar los aspectos que deben mejorar de las APP resulta complejo, pero considera que habría que enfocarse en la implementación. “La mayoría de los inconvenientes se presenta en la ejecución de los proyectos y estos, en mi entender, tienen que ver con la planeación del contrato”.

Por eso, plantea lo provechoso que sería mirar el procedimiento de selección empleado en otras partes del mundo, que no es una licitación de una sola etapa, como en Colombia, sino que consta de dos: la primera dedicada a perfeccionar el objeto del contrato, mientras que, en la segunda, se materializaría la competencia entre los diferentes oferentes.”

(…)

Ver completo en: Ámbito Jurídico.