Derecho

19 de abril de 2021

ANI, MINAMBIENTE Y WRI LANZAN CONVOCATORIA PARA CONTRATAR GUÍA DE ACCIONES QUE MITIGUEN RIESGOS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por las siglas en inglés de World Resources Institute) lanzan una convocatoria para llevar a cabo la contratación de una guía para la inclusión de acciones de mitigación, adaptación y gestión de riesgos al cambio climático en la infraestructura de transporte y el sistema vial de Colombia.

La convocatoria está dirigida a consultores y equipos de investigación del país y el exterior que cuenten la experiencia y la realización de actividades relacionadas con el tema, tiene como plazo de manifestación de intención el 19 de abril y su fecha de cierre es el 4 de mayo.

Esta convocatoria se lleva a cabo como parte de las medidas del Gobierno de Colombia para enfrentar los retos del cambio climático, por lo que la ANI, en su condición de entidad adscrita al Ministerio de Transporte, ve la necesidad de buscar alianzas con la Autoridad Ambiental y Organismos de Cooperación Internacional para la elaboración de dicha guía.

El cambio climático y sus consecuencias, a juicio de los expertos, es uno de los mayores retos que afronta la humanidad, lo cual significa que todos los actores públicos y privados deben trabajar en alianzas estratégicas para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y así adaptarse de forma resiliente al territorio e identificar los efectos potenciales y futuros que pueda generar el desarrollo de una infraestructura de transporte con enfoque sostenible.

Todo esto se encuentra enmarcado en el Acuerdo de París como tratado internacional, Universal y Legalmente vinculante adoptado en el año 2015 en la vigésimo primera Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

En Colombia, el Acuerdo de París se adoptó mediante la Ley 1844 de 2017, cuyo objetivo es hacer frente a las amenazas que impone el calentamiento global, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza. El país dio los primeros pasos hacia el cumplimiento de los compromisos adquiridos, mediante la Ley 1931 del 27 de julio de 2018.

La meta adquirida por el Gobierno Nacional dentro del marco del COP 21 es la reducción de 36 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Para más información ingrese a: https://www.wri.org/about/procurement-opportunities

ANI-Comunicado-2021-N0007158_20210415