6 de diciembre de 2023

Al menos $4 billones costaría el primer tramo del Tren de Cercanías de Cali; conozca los detalles del proyecto férreo que unirá Cali con Jamundí

A raíz de este proyecto, la Alcaldía de Cali buscará capacitar jóvenes con instituciones universitarias como el Sena, para el mantenimiento y operación de lo concerniente a este tren, para poder generar alrededor de 5000 empleos.

El proyecto en general tendrá 73,4 kilómetros, según la gobernadora. Sin embargo, el tramo priorizado unirá a Cali con Jamundí y tendrá 23,14 kilómetros, 21 estaciones y se espera que pueda movilizar cerca de 51,8 millones de pasajeros por año.

“En un viaje de Jamundí a Cali normalmente se gasta hora y media en el recorrido, pero en el tren va a durar 48 minutos. Esperamos que existan 2900 accidentes menos por año solamente por la implementación de este transporte y se evitaría la emisión de 1.2 millones de toneladas de Co2″, resaltó Juan Camilo Pantoja gerente de estructuración financiera del FDN (Financiera de Desarrollo Nacional).

Además, según los datos del FDN, se espera que en esta primera línea estén funcionando 35 trenes al 2032 y que en el 2050 sean 40, cada uno de ellos con capacidad para 1000 personas, es decir que tendría espacio para 6 individuos por cada metro cuadrado, contará con aire acondicionado y será eléctrico.

En cuanto al cronograma, se espera que se tenga el aval técnico del proyecto en enero de 2024 y el aval fiscal en febrero de ese mismo año, para posteriormente tener el convenio de cofinanciación en julio de 2024, abrir proceso de licitación en agosto y tener el acta de inicio en abril del 2025.

Se debe recordar que el segundo tramo priorizado del Tren de Cercanías es el que une a Cali con Yumbo, teniendo en cuenta que este último territorio es la capital industrial del Valle y hay muchas personas que trabajan en este lugar, pero se transportan diariamente a la capital del departamento.

Detalles de las estaciones

De acuerdo con algunas proyecciones de la Financiera de Desarrollo Nacional, las estaciones tendrán un andén central de entre 7 y 13,9 metros.

Además, cada una de estas estructuras tendrá la capacidad de albergar entre 2000 y 21.200 pasajeros.

Las longitudes promedios de las estaciones serán de 134,8 metros a 212 metros, según informó la Financiera de Desarrollo Nacional.

Tomado de EL PAÍS

Para más información aquí