Derecho

22 de septiembre de 2023

Aerolínea San Germán suspende operaciones en Colombia

Por medio de su página web, el Grupo San Germán Express, dedicado a la comercialización de vuelos charter y envío de carga, anunció la suspensión de sus operaciones comerciales a partir de este viernes 15 de septiembre.

El Grupo San Germán Express estaba apunto de cumplir 10 años en el mercado colombiano, sus operaciones se concentraban en el Aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín.

Ahora, al existir decenas de usuarios afectados que habían comprado sus vuelos con anterioridad, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) advirtió eventuales sanciones al Grupo San Germán Express. En su rol de autoridad deprotección al consumidor, emitió una orden administrativa para evitar que los consumidores resulten perjudicados.

De no acatar estas órdenes, el operador podría enfrentar multas de hasta más de $ 1160 millones.
A este comunicado emitido por la SIC el grupo San German Express, se pronunció en su página web de la siguiente forma:

“solicitamos a los entes del estado considerar el apoyo en esta contingencia, así como se vio en meses pasados con la desaparición de dos aerolíneas como Viva y Ultra, incluso soportando la necesidad con aeronaves de las FAC. Comprendemos que la situación de la aviación nacional es compleja y frágil y así lo muestran los resultados, por supuesto conservando las proporciones dado que, como es de su conocimiento somos una agencia de viajes que durante 10 años trabajamos por la conectividad, el desarrollo y el turismo ecológico brindando soluciones de transporte aéreo a destinos de difícil acceso donde nadie o casi nadie más lo había hecho.”

En el comunicado se hace referencia a la posible existencia de un monopolio. Situación que no se descarta teniendo en cuenta la forma en que quedó el mercado desde la salida de Ultra y Viva Air.

Tomado de Pulzo y página oficial del Grupo San Germán.
Para ampliar la información aquí.