Derecho

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3 de marzo de 2025

Cómo China se convirtió en el segundo socio comercial del país y en un actor clave en los proyectos de infraestructura

“Con un intercambio comercial que el año pasado llegó a US$ 18.000 millones, Colombia tiene el desafío de diversificar su canasta exportadora al gigante asiático, cuyas firmas ejecutan el Metro de Bogotá y el de la 80 en Medellín, y tienen protagonismo en el sector automotor con marcas como BYD.

En las instalaciones de la japonesa Hino, situadas en el  Parque Industrial Potrero Chico, en Cota, todo está listo para ensamblar los buses eléctricos cero emisiones articulados y biarticulados del gigante chino BYD que alimentarían la flota de las nuevas troncales del SITP, gracias a una alianza entre ambas compañías. 

“Estamos listos para ser proveedores de esta flota para las licitaciones que, además de Bogotá, vienen en Barranquilla, Cali, Pereira y Medellín”, dijo a Forbes Juan Luis Mesa, gerente de BYD Colombia. “El 100% de los buses en Shenzhen son eléctricos y el 98% son BYD, y en China hay más de 500.000 buses eléctricos operando”.

Con más de 4,5 millones vehículos de nuevas energías manufacturados y vendidos en el mundo en 2024, BYD es la cara más visible de la creciente presencia del gigante asiático en Colombia, cuyas empresas están ejecutando proyectos de infraestructura de gran envergadura como la primera línea del Metro de Bogotá, a cargo de China Harbour Engineering Company Limited Colombia -CHEC-, y el Metro de la 80 en Medellín gracias a una alianza entre China Railway Construction Company (Crrc) y la firma europea Mota-Engil Portugal), entre otros.

Tan cierto es el interés de las empresas del gigante asiático por crecer e invertir en el país que, a comienzos de diciembre, China Harbour radicó ante la Empresa Metro de Bogotá (EMB), un documento de prefactibilidad correspondiente al proyecto de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) para extender la Línea 1 hasta la calle 100. 

El monto total de la inversión -tanto Capex como Opex- se estima en 4,3 billones de pesos (a precios constantes de diciembre de 2023), mientras que el plazo de la APP sería de 19 años y 6 meses, de los cuales 18 meses corresponden a preconstrucción, 3 años de construcción, 14 años y 6 meses de operación y mantenimiento, y 6 meses de reversión a la Empresa Metro de Bogotá. “

Tomado de: Forbes Colombia.

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