Derecho

2 de septiembre de 2024

Gobierno prevé recaudar $20 billones por valorización predial

En entrevista con Portafolio, María Constanza García, ministra de Transporte, habló sobre el plan del Gobierno frente a la valorización predial que espera recaudar en su conjunto $20 billones. Respecto a las manifestaciones del viernes, indicó que las decisiones respecto a los peajes y el ACPM van acorde a la realidad de país.

Sobre las preocupaciones de la Contraloría en Autopistas del Caribe y el Canal del Dique manifestó que siguen trabajando para sacar ambos proyectos.

Se ha generado un conflicto por el cobro por valorización predial, ¿qué puede aclarar?

La valorización es una contribución especial, no un impuesto. Creado desde 1921, el Gobierno nacional en 44 oportunidades había cobrado valorización y a eso hay que sumarle las valorizaciones que se han cobrado por los gobiernos locales.

Cuando llegamos ya había unos estudios que se habían contratado con la Financiera de Desarrollo Nacional para determinar dónde había potencial para cobrar la valorización, y en términos específicos, encontramos el corredor de Barranquilla-Cartagena, siendo el primer corredor seleccionado, era un proyecto piloto. Desde ese momento, nosotros hemos avanzado y vamos a expedir una resolución para la valorización.

Hay que destacar que la valorización tiene unos elementos que son muy importantes para el proceso. Primero, debe consultar si realmente hay beneficios y se deben comprobar, además, que haya capacidad de pago en la zona. A lo largo de este proceso se han identificado los predios 248.000 predios a los cuales hicimos una actualización del catastro comercial, y muchos de ellos están o exentos o excluidos del pago.

¿Qué viene para este proyecto en particular?

Hacia el mes de noviembre – diciembre a través del Invías debemos estar haciendo la notificación individual. Ahí se activa un proceso donde las personas que son sujetos pasivos de esta valorización podrán verificar, reclamar o pronunciarse frente a la información que les están notificando y en ese sentido nosotros esperamos que inicien los cobros hacia el mes de marzo del año entrante.

En el corredor se han identificado cinco grupos, ahora arrancamos con el primer grupo, un paquete de 66.000 predios que son los que estamos notificando en noviembre y que esperamos empezar a cobrar en marzo, pero después vamos a ir notificando los otros grupos.

De esta forma, vamos a estar durante todo el año 2025 siguiendo este proceso y el último grupo estaría iniciando el cobro en enero del 2026.

¿Y los demás recaudos?

Ha sido un reclamo el por qué primero el corredor Barranquilla Cartagena, y la respuesta es porque cuando llegamos ya estaba avanzado y partimos de un trabajo que ya estaba avanzado y lo que hemos venido es complementándolo.

La ANI está trabajando para poder sacar las siguientes valorizaciones, va una valorización hacia obras que se han hecho en el Eje Cafetero, también a proyectos que se han hecho alrededor de Pacífico 1, 2 y 3 y Mar 1 y 2. En términos generales es cobrar esa valorización alrededor de inversiones tan importantes como ha hecho el país que son las 4G.

En pesos de hoy, lo que se ha invertido en las 4G son $ 63 billones. Gran parte de esta inversión se hace con vigencia futura del Gobierno nacional, esto no se paga exclusivamente con peajes, si uno lo mira en un global, casi que los peajes entran es apalancar las operaciones, pero hay un gran aporte del Gobierno Nacional, de todos los colombianos.

Esas inversiones hoy nos permiten identificar que podemos estar cobrando cerca de $20 billones en valorización, que va a permitir reinvertirlos en infraestructura. Este recaudo entra a un fondo especial donde se financian proyectos de infraestructura.

Sobre el recaudo, llegaron a un acuerdo de que sería en esta ocasión reinvertido en la región, ¿esto no deja por fuera a regiones que podrían necesitar estos recursos?

Siempre que planteamos esta valorización hemos hablado de financiar los proyectos del Plan de Desarrollo en el que hay más de 250 iniciativas de proyectos que no son competencia del Gobierno.

Encontramos que hay una cantidad de necesidades alrededor de estos mismos proyectos y en cada caso en específico tendremos que entrar a mirar. Hoy lo que estamos discutiendo con Barranquilla y Cartagena es que el recurso se quede en la región y hay cualquier cantidad de proyectos, como el del Puente de la Hermandad, que está en el Plan de Desarrollo que en este caso es de una vía nacional que beneficia no solo al Atlántico y a Magdalena, sino que beneficia realmente a la región.

En la medida que nosotros con la valorización podamos financiar proyectos en esas regiones particulares, eso también nos puede liberar para llevar a otros territorios donde no tengo cómo crear una valorización, Arauca, Putumayo, Chocó, Norte de Santander, otros proyectos donde no ha habido las inversiones suficientes y poder generar un equilibrio en la inversión.

Respecto a proyectos carreteros, a los constructores les preocupa que no haya nuevos proyectos para licitar desde hace dos años, ¿qué decirles?

Primero es que hay que entender el propósito de los proyectos, esto no es lanzar por lanzar. En el 2014, ¿cuántos proyectos se lanzaron? 30, que es lo que todo el mundo conoce como las 4G , $63 billones de hoy en CAPEX y $63 billones en OPEX y que a este año ya debían estar terminados. Ahora, ¿cuántos se lanzaron entre el 2018 y el 2022?, seis proyectos -5G- por $25 billones.

Hay que tener en cuenta que esto también tiene unas realidades de cupos, de disponibilidad de recursos. Entonces ¿qué estamos diciendo nosotros? gestionando toda la realidad contractual de estos proyectos y el arranque de los 5G que ya tienen su cierre financiero, esto está avanzando.

Pero hay que analizar, ¿qué necesidades tengo hoy? La respuesta es de transporte intermodal, porque se determinó que hay problemas en las vías terciarias, con el mantenimiento en nuestras vías, el Invías maneja 10.200 kilómetros donde necesito recursos de mantenimiento, necesitamos adaptar nuestra infraestructura al cambio climático, con todo esto hay que pensar es para qué quiero la infraestructura, para promover el turismo, para reactivar el modo férreo, y en ambos frentes, al igual que en el portuario, hemos lanzado proyectos.

Con todos estos proyectos las necesidades también se van acotando. Hemos identificado 3 proyectos carreteros importantes carreteros, el corredor dentro de Pasto-Popayán, Villeta – Guaduas y Sogamoso, Yopal, Agua Azul. Estos tres corredores son estratégicos para terminar de conectar esa red y se está trabajando en ellos.

Hoy nos guiamos por un plan de transporte intermodal que nos dice la infraestructura primaria es importante, pero no deje de invertir en la terciaria, en la secundaria. Necesitamos mejorar la conectividad a las zonas donde se produce, necesitamos potenciar el turismo.

Sobre peajes se han presentado problemas sociales por los cobros, ¿qué radiografía tienen?

Luego de todos los peajes que se instalaron con las 4G, se dice no pongan más peajes, no incrementen tarifas contractuales, porque yo tengo casos donde se presentan molestias. En días pasados en Pacífico 3, se terminaron las obras y debía entrar el peaje en Caldas, entonces la gente se acostó en la noche, pagando más o menos pagando $10.000 en la liviana y se levantó pagando $23.000, los camiones de las tractomulas se acostaron pagando $34.000 y se levantaron pagando $103.000.

Hay que tener capacidad de entender qué es lo que está pasando y llegar con soluciones con las comunidades, por eso alrededor de los peajes hay tarifas diferenciales. Hay un estudio que el 45 % de los peajes están instalados muy cerca de las grandes urbes, ahí la tarifa diferencial termina siendo ese instrumento también que sea más fácil esto.

Tomado de Portafolio

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