Derecho

13 de agosto de 2024

Nuevo estudio descubre que cubrir las carreteras con paneles solares fotovoltaicos tiene una ventaja insospechada

Cubrir las autopistas con techos solares podría reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono y mejorar la seguridad vial, según una nueva investigación. Esta ambiciosa propuesta, que calcula los costos y beneficios de instalar techos solares sobre las autopistas de todo el mundo, podría reducir las emisiones globales de carbono en aproximadamente un 28% al disminuir la necesidad de combustibles fósiles.

El estudio visualiza una red de paneles solares fotovoltaicos elevados sobre las autopistas y otras carreteras principales, generando electricidad y protegiendo a los vehículos de las inclemencias del tiempo. La investigación fue publicada en la revista Earth’s Future.

«Existen algunos programas piloto de techos fotovoltaicos en autopistas, pero no a la escala que hemos imaginado«, dijo Ling Yao, científico de teledetección en la Academia China de Ciencias y autor principal del estudio. «Cubrir las autopistas de la Tierra con techos solares podría generar 17.58 petavatios-hora de electricidad al año, lo que equivale a más del 60% del consumo total de electricidad mundial en 2023«.

Alemania, Austria y Suiza colaboran en un proyecto pionero para generar energía solar en sus autopistas.

Marsella estudia cubrir 26 km de autopistas urbanas con paneles fotovoltaicos. Conscientes de estas dificultades, un grupo de concejales quiere llevar al extremo la producción de electricidad solar cubriendo los 26 km de autopistas urbanas que atraviesan la ciudad con una marquesina fotovoltaica.

Para más información aquí.

Tomado de EcoInventos green technology.