16 de julio de 2024
China ha creado un puente-túnel que bate todos los récords. Así vuelve a demostrar ser la primera potencia del mundo en infraestructuras
Conocida concretamente como el enlace Shenzhen-Zhongshan, China ha abierto oficialmente esta gigantesca infraestructura de manera oficial recientemente en la provincia de Guandong. Así, con 24 kilómetros de longitud, es capaz de unir la isla de Ma’anshan de Zhongshan como el aeropuerto de Shenzhen ahorrando así una buena cantidad de horas de viaje.
Concretamente, un viaje que anteriormente duraba dos horas se ha comprimido en solamente media hora y lo ha hecho de una forma realmente sorprendente ya que han creado un puente que en el final de su trayecto se convierte en un túnel submarino que conecta distintas islas artificiales. Ante semejante obra, solo podemos decir que ha sido capaz de batir diez récords mundiales por diversos aspectos de su construcción.
Se convierte en un componente clave de la red de autopistas del este de China, ya que es una obra ciclópea que desafía múltiples aspectos de la ingeniería y que sorprende por tener ese peculiar estilo de estar sumergido y posteriormente entroncarse en distintos puentes que conectan islas artifficiales. China lleva años esforzándose para traer unas infraestructuras de gran nivel. El puente más largo del mundo es una obra China, pero no es lo único en lo que destaca el poderío de las obras civiles del país asiático, sino que la elaboración de túneles también es algo imbatible.
Tal es así, que el túnel submarino tiene 6,8 kilómetros de largo, siendo el más ancho del mundo. Para monitorizar su estado, cuenta con hasta 14 robots que sirven para gestionar el funcionamiento y la seguridad de la instalación. Así, la robótica también es fundamental para el progreso del Gigante Asiático. De hecho, su tecnología de extracción de humos es bastante interesante.
Tomado de LA VANGUARDIA
Para más información aquí