Derecho

17 de septiembre de 2021

194 especies de orquídeas y bromelias han sido reubicadas para preservar la biodiversidad en la autopista al mar 2

“Dos familias botánicas en veda que suman más de 194 especies y 408.324 individuos han sido encontradas y rescatadas en los municipios de Uramita, Dabeiba y Mutatá, en Antioquia, áreas de influencia del proyecto Autopista al Mar 2, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI.

La reubicación de estas especies contribuye, en gran medida, a mitigar la pérdida de la biodiversidad y a contribuir con el equilibrio de los ecosistemas. Las especies rescatadas se conservan en ambientes muy similares donde pueden desarrollarse libremente, reproducirse, y generar un equilibrio ecológico que permita la conservación del agua, como una de las funciones que tienen este tipo de plantas”, explica el vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, Diego Morales.”

(…)

“La extensión de la Autopista al Mar 2, que cuenta con una inversión en obra por $1,8 billones, ha sido considerada como una zona estratégica por su diversidad topográfica y condiciones climáticas que permiten el desarrollo de estas especies.

Es por esto que el equipo ambiental de este proyecto, liderado por la ANI y el concesionario Autopistas Urabá, llevó a cabo varios estudios detallados para caracterizar y cuantificar estas plantas y así construir el plan de manejo que las preserve. Las medidas adoptadas continuarán con un seguimiento y evaluación semestral, por un periodo de hasta tres años, en el cual se evidencie el desarrollo de las especies para continuar con esta estrategia en pro de la conservación de la flora colombiana.”

(…)

Ver completo en: ANI