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Así fue el: V SEMINARIO INTERNACIONAL DE DERECHO AERONÁUTICO

 

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Participantes en el V Seminario de Internacional de Derecho Aeronáutico, organizado por el Departamento de Derecho del Transporte, pidieron atender la que consideran la más delicada de las demandas de los pilotos de Avianca, la de la disminución de las horas de vuelo.

Durante el evento, aviadores y consultores de temas aeronáuticos exhortaron a mirar más allá de ciertas las exigencias de los pilotos, que muchos han considerado suntuarias, y profundizar en la necesidad de evitar la fatiga, que puede ser el origen de trágicos accidentes.

Además, se abordaron temas como la infraestructura aeroportuaria; la prevención e investigación de accidentes aéreos; la responsabilidad del explotador de aeronaves y las condiciones laborales de los pilotos.

Este último fue uno de los temas de mayor interés, a propósito de la coyuntura actual en la que se encuentra el país desde finales de septiembre, cuando más de 730 pilotos de Avianca, y miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), convocaron a una huelga que hoy no ha llegado a una solución y que ha afectado a más de 300.000 personas que no han podido cumplir con sus itinerarios de vuelo.

Las demandas de los pilotos de Avianca se encuentran consignadas en un documento de 30 puntos donde piden más días de compensatorios, tiquetes aéreos ilimitados para ellos y sus familiares, que la empresa asuma el 70 por ciento del valor de la retención en la fuente mensual que ahora les aplican por la Reforma Tributaria. Uno de los puntos más importantes, es el reclamo de reducción en la jornada laboral de 40 horas, con lo que quedarían trabajando 160 horas mensuales.

Al respecto, el Capitán Carlos Ortega, consultor aeronáutico y excomandante de aviación, mencionó que los pilotos de Avianca, afiliados a la Acdac, llevan negociando desde hace más de cuatro años, buscando prioritariamente que la empresa tome medidas sobre situaciones como la fatiga y la disminución de tiempos de servicio.

“¿Será que estamos armando una cadena de error en Colombia al no escuchar a los pilotos? Es justo decir que la huelga se enfocó hacia un tema que no es tan preocupante, como los sueldos y los tiquetes aéreos, pero lo realmente importante de todo esto es que se escuche a los pilotos y se eviten accidentes a causa de la fatiga”, agregó el Capitán Ortega.

Y si bien aún no existen estadísticas exactas o un ente que se encargue de contabilizar los accidentes aéreos que se presentan a causa de la fatiga y el cansancio, William Bracho, abogado y excomandante de aviación de Venezuela, define la fatiga como una molestia que “afecta la ejecución de labores de los tripulantes en vuelo, en especial a los tripulantes al mando (pilotos), quienes tienen las responsabilidades de despegue, navegación y aterrizaje”.

Según los expertos invitados al Seminario este mal aún no está recibiendo la importancia que merece. “La fatiga impacta la condición psicofisiológica desmejorando progresivamente el rendimiento del piloto”, agregó Bracho.

Y aunque la fatiga de vuelo es un tema parcialmente regulado por la Organización de Aviación Civil Internacional aún no se ha logrado la homologación de criterios internacionales respecto a los límites máximos del tiempo de vuelo, servicio y de descanso, lo que pone en riesgo la situación del transporte aéreo y de millones de pasajeros en el mundo, según señalaron los participantes, quienes hicieron alusión al vuelo 214 de Asian Airlines que, el sábado 6 de julio de 2013 entre el Aeropuerto Internacional de Incheon, cerca de Seúl, Corea del Sur y San Francisco, Estados Unidos, sufrió un accidente durante su aterrizaje dejando tres muertos y en cuyo informe se puede leer que “la tripulación de vuelo presentaba signos de fatiga”.

“Es un tema que no se puede evitar más, se debe actuar de una manera más profunda y evitar tragedias”, apuntó William Bracho.

Este año el Seminario se organizó como un espacio académico de discusión y análisis de las principales problemáticas del sector, así como de los nuevos fenómenos y retos de la actividad aeronáutica a nivel latinoamericano y mundial.

 


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