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El miércoles 07 de junio del año en curso se llevo a cabo el Seminario de Infraestructura. En este evento de suma relevancia académica se abordaron entre otros temas: el desarrollo de proyectos de APP en Bogotá, los proyectos de APP en Medellín, los Avances del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 en materia de transporte y el desarrollo de la infraestructura férrea y portuaria en el país. 

El transporte, es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía por ser un aspecto que define la calidad de vida en la ciudad. De la mano de expertos en materia de infraestructura en transporte urbano de Bogotá y Medellín, el Centro de Estudios en Derecho del Transporte del Externado organizó un seminario con el objetivo de debatir sobre las problemáticas del sector del transporte y los nuevos retos que se presentan en esta materia para las asociaciones públicas o privadas.

El ingeniero Luis Felipe Lota, subdirector de Transporte del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, presentó los avances del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018. Durante su presentación reveló que, en el 2002, la intención de uso de transporte público era de un 73 por ciento frente a un 18 por ciento de intención de uso de vehículo privado. Para el 2012, la intención de uso de transporte público bajo a un 51 por ciento y la de uso de vehículo privado aumentó en un 29 por ciento.

“Según la investigación del ingeniero y su equipo, de continuar con la anterior tendencia, en 10 años, habría en las ciudades tanta gente desplazándose en medios privados como en públicos, lo que conduciría a condiciones de congestión, contaminación y accidentalidad insostenibles para la ciudad y el país.”

Por otro lado, el experto, Jean Philippe Pening, asesor del Alcalde Mayor de Bogotá para las Asociaciones Público Privadas –APP-, afirmó que otro de los problemas de la ciudad en materia de infraestructura de transporte urbano es la ausencia de un banco de proyectos, en donde se almacenen los proyectos de las administraciones distritales, de manera que puedan perdurar en el tiempo sin importar los cambios de gobierno distrital.

El asesor del Alcalde señaló que la priorización de proyectos en materia de infraestructura de transporte urbano es fundamental para el desarrollo de la ciudad. Cristina Zambrano, otra de las invitadas al seminario, es directora general de la Agencia de Asociaciones Público Privadas –APP- de la Alcaldía de Medellín, explicó que mientras Medellín tiene un banco de 32 proyectos, de los cuales se enfocan en la ejecución de 10, Bogotá, por su parte, tiene alrededor de 86 iniciativas, todas, en infraestructura vial.

En el encuentro académico, se expusieron muchos proyectos, algunos con un futuro próximo, otros que necesitan varios años de ejecución.  Este tipo de encuentros, según Jean Philippe, son importantes porque en las instancias académicas es en donde, permanentemente, se verifican mucho las normas y los procedimientos legales para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana.

Finalmente, la ingeniera Sandra Rueda, Gerente Modo Férreo y Portuario de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, abordó exhaustivamente el estado actual de los proyectos de infraestructura en el sector portuario y férreo, exponiendo la importancia que tiene el desarrollo y reconstrucción de los corredores férreos para el desarrollo económico del país.

      


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