IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO

La seguridad nacional está por encima de la operación de aeronaves no tripuladas (drones) cuya actividad debe reglamentarse. Esta es una de las concusiones del encuentro.

Durante los días 5 y 7 de octubre de 2016 el Centro de Estudios de Derecho de Transporte de la Universidad Externado de Colombia realizó este seminario internacional con el fin de adelantar el debate sobre la regulación jurídica de los vehículos aéreos no tripulados, así como los principales desafíos del sector de la aviación tripulada.

Durante el seminario, en el que participaron expertos nacionales e internacionales, el Coronel César Felipe León, de la Fuerza Aérea Colombiana, se refirió a la experiencia de la FAC en la operación de estos vehículos; explicó los conceptos jurídicos en aspectos de defensa nacional para evidenciar el desarrollo de la capacidad de la institución, la evolución desde el 2005, el crecimiento y capacidades e innovación, y presentó algunas posibilidades para el uso comercial y para la defensa nacional.

León aclaró que la premisa en esta materia debe ser que no se puede afectar la seguridad y defensa de la nación frente a la proliferación de equipos multi – rotores de fácil operación y desplazamiento; por esto, dijo, es importante educar, transmitir los conocimientos que nos genera la aviación tripulada y ser multiplicadores de esos conocimientos y experiencias.

Además, concluyó que es necesario supervisar la operación para evitar que haya incidentes operacionales y, finalmente, reglamentar, tanto para la parte comercial como para la autoridad aeronáutica.

Por su parte Juan Carlos Tarazona, abogado de la Aeronáutica Civil, explicó la Circular Reglamentaria 002 por medio de la cual se establecen las limitaciones y restricciones para el uso comercial de aeronaves no tripuladas.

Finalmente, el profesor Leopoldo Tullio, director del Instituto di Diritto della Navigazione de la Universidad de Roma – La Sapienza, explicó el régimen jurídico de los vehículos aéreos no tripulados (drones) en la Unión Europea.

Durante la jornada, también se abordaron otras temáticas como los derechos de los pasajeros en el régimen de protección del consumidor, el derecho de retracto en el transporte aéreo y la protección de los pasajeros en la Unión Europea.

Los temas fueron los siguientes:

Temas del seminario:
• Reglamentación aeronáutica de los drones en Colombia
• Régimen jurídico de los vehículos aéreos no tripulados (drones) en la Unión Europea
• Condiciones operacionales en el uso de aeronaves remotamente tripuladas (drones)
• Derechos de los pasajeros en el régimen de protección del consumidor
• El derecho de retracto en el transporte aéreo
• La protección de los pasajeros en la Unión Europea

Conferencistas:

• Profesor Leopoldo Tullio, director del Instituto di Diritto della Navigazione de la Universidad de Roma – La Sapienza
  • Dr. Juan Carlos Tarazona, abogado-grupo  de normas aeronáuticas de la Aeronáutica Civil
  • Coronel César Felipe León, director de Aeronaves Remotamente Tripuladas de la Fuerza Aérea Colombiana
  • Dr. Manuel Guillermo Sarmiento García, director del Centro de Estudios de Derecho del Transporte de la Universidad Externado de Colombia
  • Dra. Mariné Linares, docente investigadora del Departamento de Derecho Económico. Ex asesora de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Panelistas:

• Dr. Jose Elias del Hierro Hoyos, socio fundador de la firma DEL HIERRO ABOGADOS.
  • Ingeniero Rafael Padilla, vicepresidente de la Asociación de Aeronaves Remotamente Tripuladas en Colombia.
  • Dr. Gilberto Salcedo, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (ATAC).
  • Dra. Claudia Velásquez, docente de la Especialización Internacional en Derecho del Transporte. Asesora externa en Derecho Aeronáutico.

iv-seminario-internacional-de-transporte-aereo-18iv-seminario-internacional-de-transporte-aereo-17iv-seminario-internacional-de-transporte-aereo-26

iv-seminario-internacional-de-transporte-aereo-27imagen-seminario